🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Agosto de 2023. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Tribunal de Rio de Janeiro mantiene denuncia penal contra Aos Fatos y entidades denuncian intimidación al periodismo

1 de agosto de 2023, 20h00

El juez de la 6ª Cámara Criminal del TJ-RJ (Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro) Marcelo Castro Anátocles da Silva Ferreira rechazó este martes (22) una solicitud de sobreseimiento de una denuncia penal presentada por el Jornal da Cidade Online contra la directora ejecutiva de Aos Fatos, Tai Nalon. Acusada de difamación y competencia desleal por investigar la difusión y monetización de noticias falsas promovidas por el sitio, Nalon solicitó la cancelación de la acción y de la audiencia de instrucción.

La denuncia penal es más un episodio de acoso judicial perpetrado por el Jornal da Cidade Online, investigado en el TSE (Tribunal Superior Electoral) y en el STF (Supremo Tribunal Federal) por participar y beneficiarse económicamente de campañas de desinformación.

La audiencia de instrucción y juicio está programada para este miércoles (23) en la sede del TJ-RJ. En una nota, las entidades de defensa del periodismo repudiaron la decisión de continuar el proceso, condenaron la criminalización de la prensa y calificaron la audiencia como un “flagrante ataque al derecho de acceso a la información y al derecho de informar”.

“Dentro de su deber y derecho de informar, Aos Fatos y Tai Nalon solo informaron sobre las actividades sistemáticas de la empresa, constantemente denunciada por producir y difundir desinformación”, dijeron Abraji, Ajor, Fenaj, Instituto Vladimir Herzog, Intervozes, Reporteros Sin Fronteras y Tornavoz. “Esperamos que la justicia fluminense ponga fin a este intento de intimidación y al efecto de autocensura que esta estrategia de persecución judicial causa en las víctimas y periodistas de manera colectiva”.

COMPRENDA EL CASO

Publicado por Aos Fatos en abril de 2020, el artículo que provocó la acción ha estado bajo censura desde junio de este año, luego de una decisión del TJ-RS (Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul). La investigación reveló que el Jornal da Cidade Online compartía herramientas de monetización y estrategias a través de Google AdSense con una serie de portales, incluido Verdade Sufocada, mantenido por la viuda del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra (1932–2015), el primer oficial militar condenado por secuestro y tortura durante la dictadura militar (1964–1985). La investigación se basó en códigos compartidos por una red de sitios, tal como detalló posteriormente el propio Jornal da Cidade Online.

Según los abogados de la directora ejecutiva de Aos Fatos en la solicitud de hábeas corpus, el Jornal da Cidade Online “intenta coaccionar a una periodista al silencio debido a la insatisfacción con un informe que siguió todos los protocolos de investigación, incluido el contacto con la otra parte para escuchar su versión de los hechos”.

La defensa también argumenta que “el animus de simplemente informar un hecho elimina la intención de ofender, bajo pena de responsabilidad penal objetiva y criminalización de la actividad misma del periodismo”.

INVESTIGADO POR NOTICIAS FALSAS

El Jornal da Cidade Online está siendo investigado por el STF en la Investigación 4.828, que examina actos antidemocráticos. En un informe sobre el caso, el ministro Alexandre de Moraes afirmó que las pruebas y pruebas apuntaban a la existencia de una “verdadera organización criminal, con una fuerte actividad digital y núcleos de producción, publicación, financiamiento y política”. Como parte de esta red, la publicación tuvo un “aumento significativo” en los ingresos por publicidad a través de Google AdSense poco después de las elecciones de 2018, según la investigación.

Según el informe final de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la Covid-19, realizada en el Senado en 2021, Jornal da Cidade Online forma parte de un “grupo formado por organizaciones que aparentemente funcionan como empresas periodísticas”, pero sin “el compromiso necesario con los principios éticos de la profesión, como la divulgación de información precisa y correcta”.

La publicación también se menciona en el informe final de la CPMI (Comisión Parlamentaria Conjunta de Investigación) de las Noticias Falsas como parte de una red de desinformación. El dueño del sitio también es mencionado en una investigación del TSE como parte de un grupo involucrado en “la producción deliberada y la difusión exponencial de noticias sabidamente falsas” durante las elecciones presidenciales de 2022. El tribunal también ordenó la desmonetización del canal de YouTube de Jornal da Cidade Online bajo cargos de compartir desinformación sobre las máquinas de votación electrónica.

Lea esta nota en portugués y en inglés.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.