🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Junho de 2021. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

India no suspendió la vacunación, y el uso de ivermectina no controló la Covid-19 en ese país

Por Luiz Fernando Menezes

25 de junho de 2021, 18h27

No es verdad que la India suspendió la vacunación contra la Covid-19 a partir de controlar la pandemia con ivermectina, como afirman los posteos en las redes (vea aquí). El país aplicó 6 millones de dosis solo entre el jueves 24 y el viernes 25. Y por más que el gobierno recomiende ese antiparasitario en algunos cuadros de la enfermedad, los datos no indican que haya relación entre esa droga y la reciente disminución de casos. Hasta ahora, la ivermectina solo se mostró eficaz contra el nuevo coronavirus en laboratorio y en una dosis que es tóxica para los seres humanos.

Los posteos en Facebook conteniendo esta afirmación falsa fueron compartidos centenas de veces hasta la tarde de este viernes 25 y fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la plataforma ‌(‌conozca‌ ‌cómo‌ ‌funciona‌). El mensaje engañoso también circula en Instagram, en donde acumula decenas de miles de interacciones.


La India acaba de reabrir su mayor punto turístico, el Taj Mahal, porque la COVID ha sido controlada después de la suspensión de la vacunación masiva en mayo de 2021 y la adopción de Ivermectina en todo el país (la India es uno de los mayores productores de ivermectina). Era un país de 1.400.000.000 habitantes que estaba incinerando cadáveres en plazas públicas en abril y mayo. Luego suspendió la vacunación masiva, controló tan completamente la COVID-19 que pudo reabrir el turismo. Y más: el Colegio de abogados de la India está procesando a la OMS por no difundir los efectos benéficos de la ivermectina en la profilaxis y terapia de la COVID-19, con índices sorprendentes de éxito.

Circulan en las redes sociales posteos que engañan al afirmar que la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la India fue suspendida porque el país logró controlar la expansión de la enfermedad liberando el uso de ivermectina. Solo en las últimas 24 horas anteriores a las publicaciones de esta verificación, habían sido aplicado 6 millones de dosis de vacunas, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India.

Desde que empezó la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, el país administró 307,9 millones de vacunas, sin interrupción. La plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford, señala también que 247 millones de indios ya recibieron por lo menos una dosis (17,9% de la población) y 51,6 millones ya completaron la protección contra el virus (cerca del 3,7% del total de habitantes).

El gobierno indio recomienda la ivermectina, de hecho, para casos asintomáticos e intermedios de COVID-19 desde el 28 de abril, lo que consta en el actual protocolo de manejo clínico indio, publicado el 24 de mayo. Ahora bien, esa recomendación puede revertirse en caso de que el Consejo de Investigaciones Médicas de la India apruebe una revisión hecha por la Dirección General de Servicios de Salud que excluye la ivermectina de la lista de alternativas para el tratamiento da infecciones.

Correlación. Por más que la prescripción de ese antiparasitario haya sido liberada en la India, los datos disponibles no permiten señalar una relación entre la utilización del remedio por parte de la población y la reciente disminución del registro de casos y muertes por COVID-19 en el país.

Aos Fatos no encontró, por ejemplo, información oficial sobre cuántas dosis de ivermectina fueron distribuidas y consumidas en el país, ni en qué condiciones sucedió eso, datos esenciales para evaluar si existe una correlación. El gobierno indio tampoco ofrece evidencias acerca de la eficacia del medicamento para combatir el avance de la COVID-19.

La afirmación de causa y efecto de los posteos chequeados también ignora el hecho de que otras medidas reconocidas como eficaces para contener el avance de casos de COVID-19, como la cuarentena y el incentivo al uso de mascarillas, fueron adoptadas en la India.

Las muertes diarias por la infección en el país también siguieron estando en un nivel elevado inclusive después de la inclusión de la ivermectina en el protocolo oficial, señalan los datos de Our World in Data. El día 10 de junio, por ejemplo, el país notificó 7374 muertes por la enfermedad.


La India registró un gran aumento del número de casos diarios en marzo de 2021, y llegó al pico el 6 de mayo, con 414 mil confirmados en un solo día, según Our World in Data. El brote de COVID-19 se dio después de la atenuación de las medidas de protección contra la pandemia, justificadas por la estabilización del número de casos. A principios de marzo, el ministro de Salud indio llegó a declarar que el país habría vencido al virus.

El número de casos notificados por las autoridades indias está disminuyendo actualmente, lo que llevó a atenuar las medidas de restricción, como la reapertura del Taj Mahal, citada por la publicación de desinformación, el 16 de junio. La atracción turística estuvo cerrada dos meses.

Las publicaciones distorsionan también la información al afirmar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) habría sido procesada por una asociación de abogados indios equivalente a la OAB (Orden de los Abogados de Brasil) por “no difundir los efectos benéficos de la ivermectina”. La acción iniciada por la entidad está dirigida a Soumya Swamianatha, científico jefe de la OMS en la India, acusada de promover una "campaña desinformativa" contra la droga.

Remedio. Hasta el momento, los estudios demostraron que la ivermectina inhibió la replicación del nuevo coronavirus solo en experimentos con células en laboratorio y en dosis que son consideradas tóxicas para el consumo humano. Están en marcha estudios clínicos amplios, como uno de la Universidad de Oxford, para evaluar el potencial de la droga en el tratamiento las personas infectadas por la enfermedad, pero hasta el momento, no hay comprobación de su eficacia.

La OMS afirma que la evidencia de la eficacia del remedio no es conclusiva y que la droga solo puede ser utilizada en ensayos clínicos. Hay, por lo menos, 47 estudios registrados en curso.

Una afirmación similar a la de esta publicación de desinformación circuló también en los Estados Unidos en mayo de 2021 y fue chequeada por Health Feedback.

Referencias:

1. Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India (1, 2, 3 y 4)
2. Our World in Data
3. Business Today
4. Aos Fatos
5. BBC
6. The Economic Times
7. Taj Mahal
8. The Print
9. Antiviral Research
10. UOL
11. OMS
12. Clinical Trials


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.