🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Outubro de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que adolescentes murieron luego de recibir dosis de la CoronaVac

Por Luiz Fernando Menezes

5 de outubro de 2020, 19h30

No es verdad que tres jóvenes hayan muerto luego de ser vacunados con la CoronaVac, desarrollada por la compañía china Sinovac Biotech y testeada hoy en San Pablo, como afirman en las redes sociales (consulte aquí). El Instituto Butantan, socio en los testeos realizados en Brasil, dijo que no se reportaron fallecimientos ni reacciones adversas graves como consecuencia de la aplicación de la vacuna.

Por otro lado, todos los voluntarios de la CoronaVac en San Pablo son mayores de 18 años y profesionales del área de la salud, un perfil que no encaja en el de los adolescentes de 13, 16 y 18 años citados en los posteos como supuestas víctimas de la inmunización.

Publicada por perfiles personales, la falsa afirmación había sido compartida cerca de 37.000 veces en posteos en Facebook que fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de verificación (conozca cómo funciona).


FALSO

Es engañoso el relato que circula por las redes sociales sobre una pareja de profesionales de la salud que habría perdido tres hijos por una reacción grave a la CoronaVac, vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech y testeada en Brasil junto con el Instituto Butantan. Además de que el órgano negara la existencia de muertes como consecuencia de la inmunización, el perfil de los adolescentes descriptos en los posteos no encaja en los requisitos exigidos a los voluntarios que participan de los testeos en San Pablo.

La información falsa fue amplificada en publicaciones en Facebook y en el canal YouTube de Flávia Mollokay, que se presenta como “terapeuta vibracional cuántica”. En un video, Flávia afirma, aunque sin identificar la madre y los tres hijos, que el supuesto caso habría tenido como víctimas a adolescentes de 13,16 y 18 años. Sin embargo, según lo que se pudo verificar en el sitio web del Instituto Butantan, los voluntarios de las pruebas “deberán tener 18 años o más edad”.

Además, los voluntarios deben ser profesionales de la salud registrados en las áreas de: medicina, enfermería, biomedicina, fisioterapia, farmacia o nutrición. Dadas las edades de las supuestas víctimas citadas en la publicación con desinformación, no sería posible que las mismas ya se desempeñaran profesionalmente en tales áreas.

Contactado por Aos Fatos, el Instituto Butantan afirmó que “todos los voluntarios son monitoreados por los 12 centros de investigación y hasta el momento no se reportó ningún efecto colateral grave, mucho menos muertes”.

En el anuncio de resultados divulgado el 14 de junio sobre las fases 1 y 2 de los testeos de la vacuna, la compañía Sinovac relató que ninguno de los 743 voluntarios chinos presentó reacciones severas, pero hubo relatos de dolor leve en el lugar de la inyección, fatiga y fiebre baja. En una nota más reciente del 9 de septiembre referente a la fase 3 de los testeos, tampoco se relataron efectos adversos graves.

El posteo engañoso de Mollokay fue eliminado después de que varios usuarios cuestionaran la veracidad del relato. En la publicación del canal YouTube, Mollokay escribió: “pueden decir lo que quieran, que es falso, que no es: ¡ES SU PROBLEMA! Mi posteo solo buscó compartir un dolor y los riesgos sobre la vacunación”. Aos Fatos intentó contactarla, pero Mollokay no respondió.

Referencias:

1. Instituto Butantan
2. Sinovac Biotech (Fuentes 1 y 2)

Este chequeo fue publicado originalmente en 14 de septiembre de 2020. Lea en portugués.


El chequeo se corrigió el día 14 de septiembre de 2020 a las 17:30h. Al contrario de lo que se informó, a Flavia Mollokay no le suspendieron la cuenta. Ella bloqueó al reportero de Aos Fatos. La alteración no modifica el sello de la verificación.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.