🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Médicos cubanos en foto de 2013 no son profesionales enviados a AM para contener la Covid-19

Por Luiz Fernando Menezes

25 de maio de 2020, 19h50

Por las redes sociales circula una foto del desembarque de médicos cubanos en San Pablo en 2013 como si retratara la llegada de profesionales contratados por el Ministerio de Salud para combatir la Covid-19 en el Amazonas (consulte aquí). La foto fue publicada con otras, de hecho actuales, que muestran a la Aeronáutica de Manaos cargando equipos de protección el domingo (3).

El lunes (4), el Ministerio de Salud anunció la contratación de 267 médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para reforzar los equipos que enfrentan al nuevo coronavirus en el estado a partir de esta semana. La cartera también informó que envió toneladas de equipos de protección al Amazonas, como máscaras y alcohol en gel.

La foto de los médicos cubanos fuera de contexto consta en publicaciones en Facebook y había sido compartida al menos 7000 veces este martes (5). Como las publicaciones también traen fotos actuales e información verídica, fueron marcados con el sello DESVIRTUADO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).

DESVIRTUADO

Una foto que circula en publicaciones por las redes sociales en apoyo al ministro Nelson Teich no es actual ni muestra la llegada de médicos enviados al Amazonas por el Ministerio de Salud. Moacyr Lopes Júnior, de Folhapress, tomó la foto en noviembre de 2013 en el aeropuerto de Guarulhos (SP) durante el desembarque de 150 profesionales cubanos contratados por el gobierno de Dilma Rousseff (PT) para el programa Más Médicos.

En las publicaciones chequeadas, la foto vieja fue sacada de contexto para dar a entender que los médicos retratados serían los 37 profesionales que el Ministerio de Salud contrató para reforzar el combate contra la Covid-19 en el Amazonas a partir de esta semana. Los 267 contratos temporarios de médicos, enfermeros, técnicos y farmacéuticos son parte de la acción Brasil Conta Comigo (Brasil Cuenta Conmigo), instituida durante la gestión del exministro Luis Mandetta.

Las otras fotos que integran las publicaciones en apoyo al actual ocupante de la cartera, Nelson Teich, están debidamente contextualizadas. Las mismas retratan el aterrizaje y la descarga de un avión C-130 con cerca de 7 toneladas de materiales de protección contra el nuevo coronavirus, el día 3 de mayo. Las fotos aparecen en una galería publicada por el perfil oficial de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) en Facebook.

Referencias:

1. Folha de S.Paulo
2. Ministerio de Salud
3. Diario Oficial del Gobierno Federal
4. Ministerio de Defensa

Este chequeo fue publicado originalmente en 5 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.