🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

El número de muertes por Covid-19 en Amazonas no fue menor después de la visita de Teich

Por Priscila Pacheco

25 de maio de 2020, 19h59

No es verdad que el número de muertes por Covid-19 notificadas en Amazonas haya sido menor después de la visita del ministro de Salud, Nelson Teich, a ese estado, del domingo (3) al lunes (4), como afirman algunas publicaciones en las redes sociales y videos en YouTube (lea aquí). El día 3, el gobierno de Amazonas no difundió los datos de muertes y el 4 de mayo se reportaron 36 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus, 11 más que el sábado (2). El martes (5), el estado anunció otras 65 muertes, 29 más que el día anterior.

Las publicaciones con la afirmación engañosa fueron compartidas por lo menos 1300 veces en Facebook hasta la tarde de este miércoles (6) y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de esa red social (conozca cómo funciona). El video publicado en YouTube contaba con más de 271.000 visualizaciones.


FALSO

Bastó que Bolsonaro mandara al ministro de salud a Manaos a visitar los hospitales para que en dos días se redujera el 1000% de muertes en el estado. ¿Por qué será?

Las publicaciones en las redes sociales engañan al afirmar que hubo una caída del 1000% en los registros de muertes por Covid-19 en Amazonas después de la visita del ministro Nelson Teich (Salud) los días 3 y 4 de mayo. El domingo (3), el gobierno local no difundió el número, pero el lunes (4), fueron reportados 36 fallecimientos por la enfermedad del nuevo coronavirus, 11 más que el sábado (2), cuando se habían registrado 25 muertes. Este martes (5), el estado anunció otras 65 muertes, 29 más que el día anterior.

Hace una semana, el 29 de abril, el boletín de la Secretaría de Estado de Salud de Amazonas registró 29 nuevas muertes por Covid-19. El 30 de abril, fueron otras 45 y el 1° de mayo, 51. El ritmo de alza solo se interrumpió el sábado (2), día en el que se notificaron 25 nuevas muertes.

En contacto telefónico con Aos Fatos, el Ministerio de Salud informó que las cifras de muertes diarias son compiladas por los estados y que no hay un protocolo hoy que uniformice el procedimiento en Brasil. Sin embargo, esa cartera reconoció que es común que haya una reducción puntual en las notificaciones los fines de semana y los feriados porque algunas secretarías funcionan con equipos reducidos. En esos casos, los registros se agregan a las estadísticas de los siguientes días hábiles. El ministerio negó que haga una auditoría de los datos enviados por los estados.

Después de la visita de Teich al estado de Amazonas, el ritmo diario de notificaciones siguió aumentando. Este miércoles (6), el estado registró 102 nuevas muertes, llegando a un total desde el comienzo de la pandemia de 751 muertes por Covid-19.

El ministro Nelson Teich y el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, General Eduardo Pazuello, estuvieron en Amazonas entre el domingo y el lunes, cuando se reunieron con autoridades como el gobernador Wilson Lima (PSC) y el alcalde de Manaos, Arthur Virgílio (PSDB), y visitaron hospitales.

Referencias:

1. Aos Fatos
2. Secretaria Estadual de Saúde do Amazonas (Fontes: 1, 2, 3, 4, 5, 6 e 7)
3. Ministério da Saúde (Fontes: 1 e 2)

Este chequeo fue publicado originalmente en 6 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.