Es falso que Rui Costa pidió a la alcaldesa de Puerto Seguro que invente 200 casos de Covid-19

Por Luiz Fernando Menezes

13 de maio de 2020, 18h26


No es verdad que el gobernador de Bahía, Rui Costa (PT), le haya pedido a la municipalidad de Puerto Seguro que inventara 200 casos confirmados de Covid-19 para obtener dinero del gobierno federal. Las publicaciones que traen esa desinformación (lea aquí) utilizan un fragmento de la videoconferencia del gobernador del PT con la alcaldesa Claudia Oliveira (PSD-BA) el 23 de abril, en la que Rui Costa explica que las camas de terapia intensiva disponibles en el municipio recién alcanzarán su capacidad máxima cuando haya 200 casos activos de la infección al mismo tempo. En ningún momento de la reunión Costa habla sobre inventar datos.

El video que contiene esa afirmación falsa está siendo compartido por perfiles personales y páginas de seguidores del presidente Bolsonaro en las redes sociales, como la página Movimento do POVO Brasileiro. En total, ya fueron compartidas publicaciones de ese tipo más de 380.000 veces en Facebook. Todas fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

GOBERNADOR Rui Costa PIDE A LA alcaldesa de Porto Seguro QUE INVENTE 200 ENFERMOS PARA RECIBIR DINERO DE BOLSONARO

Un video en el que el gobernador Rui Costa (PT-BA) conversa con la alcaldesa de Puerto Seguro, Cláudia Oliveira (PSD-BA), viene circulando en las redes sociales como si demostrara que el político le pidió que la ciudad “inventara 200 infectados por Covid-19 para recibir dinero de Bolsonaro”. Sin embargo, en ningún momento del video Rui Costa hace algo semejante. En esa ocasión, el gobernador decía que las estimaciones preveían una ocupación máxima de las camas de terapia intensiva en la ciudad cuando hubiera 200 casos activos de la enfermedad al mismo tiempo.

La grabación se hizo durante una videoconferencia realizada el 23 de abril en la que participaron el gobernador y diez alcaldes del estado de Bahía cuyas ciudades registraban casos de Covid-19. El video se publicó en el perfil oficial de la alcaldesa en Facebook.

Tal como se puede verificar en la grabación, en ningún momento Costa dice que la municipalidad debería inventar 200 casos de la infección, como afirma la publicación con desinformación. En el registro completo se oye lo que dijo: “Entonces necesitás tener en un momento, lo que estamos llamando aquí activos, nosotros creamos esa clasificación, un 5% del total de activos. Entonces para ocupar las camas de terapia intensiva necesitarían tener 200 personas simultáneamente activas con la enfermedad. Para ocupar las 10 camas de terapia intensiva, la cuenta que estamos haciendo es esa”.

Costa sigue diciendo que eso no significa que la ciudad posee un número ideal de camas: “en una programa para contener la infección allá en el extremo sur, podemos atender con esas camas. Ahora, evidentemente, si hubiera un relajamiento, todo el mundo sale a la calle y contamina a todos, ni con 200 camas va a alcanzar”.

El jefe de gabinete de la municipalidad de Puerto Seguro, Josemar Siquara, le dijo a Aos Fatos que la publicación es absurda y que Costa estaba explicando la estimación de utilización de camas de terapia intensiva a la alcaldesa, que había manifestado preocupación porque la ciudad dispone en la actualidad de 10 camas solamente. Según el funcionario, en la respuesta, el gobernador buscó tranquilizar a la alcaldesa afirmando que había camas suficientes para la situación actual. Siquara dijo también que el autor de la publicación con desinformación fue identificado y que Costa inició una causa judicial.

Otro lado. Aos Fatos se comunicó con la página MOVIMENTO do POVO Brasileiro para que comentaran esa verificación, pero los responsables del perfil no respondieron.

Este chequeo fue publicado originalmente en 29 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.