🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Junho de 2021. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Video engaña al sugerir que la vacuna AstraZeneca con rótulo diferente es una falsificación

Por Luiz Fernando Menezes

14 de junho de 2021, 16h54

En un video que circula en las redes, un hombre sugiere que la vacuna que le presentaron en el puesto de vacunación sería falsificada porque en el frasco no constaba el nombre de la compañía farmacéutica AstraZeneca, pero eso es falso (vea aquí). La vacuna que se muestra en las imágenes es auténtica, solo que fue almacenada en el envase de Bio-Manguinhos, unidad de la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) que desarrolla y fabrica esa vacuna en Brasil.

Las publicaciones con desinformación fueron compartidas por lo menos 7000 veces en Facebook hasta este lunes 14 y fueron con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la plataforma (conozca cómo funciona).


Tán aplicando acá [la vacuna para Covid-19] sin nombre, eso 'tá por afuera. ¡Tiene que ser lo correcto! Tenemos que luchar por nuestro derecho.

En las redes sociales circula un video en el que un hombre sugiere que hubo una falsificación porque notó que en la etiqueta de la vacuna que le iban a aplicar no estaba el nombre de la compañía farmacéutica AstraZeneca, a pesar de que fue presentada de esa forma por el personal de vacunación. En realidad, las imágenes muestran una confusión, no un fraude.

En un momento dado del video, el personal de vacunación le muestra al hombre una caja en donde están guardados los frascos de la vacuna que rechazó por pensar que eran falsificados. En los envases se puede ver el logotipo de Bio-Manguinhos, unidad de la fundación Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz), que es la entidad que produce las vacunas de AstraZeneca en Brasil. Por lo tanto, el fármaco que aparece en el video es auténtico.

“Tanto el frasco como la caja que se le mostró a la persona [del video] corresponden a la vacuna producida en Bio-Manguinhos/Fiocruz, cuya etiqueta dice ‘Vacuna COVID-19 (recombinante)’”, informó la institución a Aos Fatos.

La fundación Fiocruz explicó también que, además de lo que se muestra en el video, la vacuna AstraZeneca tiene otras etiquetas diferentes porque se la fabrica en diferentes laboratorios. Vea más abajo tres envases que, según la institución, contienen la vacuna en uso en Brasil.


Etiquetas. Ejemplos de envases de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Aos Fatos verificó que el video se grabó el 8 de junio en el puerto de Santos, estado de San Pablo. En esa ocasión, estaban recibiendo la vacuna los trabajadores portuarios de entre 30 y 59 años de edad. En una nota, la Alcaldía de Santos también negó que la vacuna que se muestra en el video sea falsa y señaló que “la difusión de videos e informaciones equivocadas acerca de la COVID-19 y de las vacunas contra esa enfermedad contribuye a desinformar y confundir a la población”.

Referencias:

1. Fiocruz
2. Alcaldía de Santos


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.