Roberto Gardinalli/Futura Press/Estadão Conteúdo Twitter Facebook E-mail Wh

¿Por qué los casos de Covid-19 en personas vacunadas no significan que el inmunizante sea ineficaz?

Por Priscila Pacheco

23 de maio de 2021, 17h00

Relatos de personas que se enfermaron o murieron por Covid-19 después de haber sido vacunadas se multiplican en las redes sociales con una narrativa distorsionada, y afirman que los inmunizantes no son capaces de proteger a alguien de esa enfermedad. Desde enero, cuando las vacunas fueron aprobadas para uso de emergencia en Brasil, los posteos que plantean sospechas sobre la eficacia de la inmunización fueron compartidos, por lo menos, 600.000 veces y 22.500 en Facebook, además de circular en WhatsApp.

Pero, en definitiva, ¿la persona que ya fue vacunada puede contraer la Covid-19 o contagiar a otras personas? ¿Los inmunizantes en uso en el país son seguros? Lo explicamos a continuación.

  1. ¿Es posible contagiarse la Covid-19 habiendo sido vacunado?
  2. ¿Es posible contagiar a alguien estando vacunado?
  3. ¿Las vacunas son seguras?

1. ¿Es posible contagiarse la Covid-19 habiendo sido vacunado?

Sí. Las vacunas tienen una tasa de eficacia global que indica la capacidad que tiene el inmunizante de reducir las posibilidades de que una persona vacunada contraiga la enfermedad. La tasa de la CoronaVac, vacuna producida por el Instituto Butantan, es del 50,38%; es decir, que la persona que recibe las dos dosis puede estar un 50,38% menos susceptible al contagio del nuevo coronavirus. La vacuna Oxford/AstraZeneca, producida en alianza con la fundación Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz), alcanza una eficacia global del 82,4% después de la segunda aplicación.

En los dos casos son necesarias dos dosis para que la inmunización sea eficaz, y la protección no ocurre inmediatamente después de la aplicación. Con la CoronaVac, la inmunidad prevista por la tasa de eficacia global suele alcanzarse dos semanas después de la segunda dosis, que debe ser aplicada en un intervalo de 14 a 28 días después de la primera, según una nota del Instituto Butantan. Además, el número de anticuerpos puede continuar en crecimiento hasta un mes después de la segunda inmunización, según el organismo.

La persona que recibe la primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca puede tener un 76% menos de susceptibilidad a contraer la Covid-19 entre el día 22° y el día 90° posteriores a la aplicación, según un estudio preprint (no revisado por otros científicos) publicado en la revista The Lancet a principios de febrero. Después de ese período, se debe aplicar la segunda dosis para completar el 82,4% de eficacia general.

A pesar de la diferencia entre las tasas de eficacia global de la vacuna CoronaVac y de la de Oxford, es importante no hacer una comparación. De acuerdo a lo que explicó Laura de Freitas, microbióloga e investigadora de la USP (Universidad de San Pablo), las tasas varían según el tipo de vacuna y el método de investigación realizado. Aos Fatos explicó más sobre ese tema en enero.

Además de la tasa de eficacia global y del tiempo que demora para la producción de anticuerpos, para que la inmunidad sea eficaz es necesario tener en cuenta también la cobertura de vacunación. Solo cuando una gran parte de la población esté inmunizada será posible controlar la propagación del virus y reducir los casos graves. Hasta el comienzo de esta semana, solo el 2,79% de la población había sido vacunada en Brasil, según la fundación Fiocruz.

2. ¿Es posible contagiar a alguien estando vacunado?

Todavía no se sabe con seguridad si las vacunas son capaces de bloquear o no la trasmisión del virus. A mediados de este mes, se empezó a aplicar masivamente la CoronaVac en la ciudad de Serrana, en el interior de San Pablo, para evaluar su potencial de disminución de la tasa de transmisión del virus. La difusión de los resultados está prevista para la segunda quincena de mayo.

El preprint sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca publicado a principios de febrero afirma, en base a la carga viral evaluada en voluntarios, que la posibilidad de trasmisión del virus se redujo un 67% después de la primera dosis del inmunizante. Sin embargo, los estudios clínicos siguen en curso.

Por el momento, mientras la gran mayoría de la población todavía no fue vacunada, es necesario continuar con las medidas de prevención, como usar máscara y evitar aglomeraciones.

3. ¿Las vacunas son seguras?

Sí. Para ninguna de las muertes informadas en las redes sociales se demostró que la causa estuviera relacionada con las vacunas en uso en Brasil, la CoronaVac y la Oxford/AstraZeneca. Además, los resultados de las investigaciones realizadas con los dos inmunizantes no mostraron un efecto colateral grave.

La vacuna CoronaVac no presentó efectos adversos graves en las dos primeras fases del ensayo clínico. El estudio publicado en la revista científica The Lancet en noviembre mostró que, en la fase 1, la tasa fue de entre el 13% y el 38%, con predominio de síntomas leves, como dolor en el lugar de la inyección. Como grave y posiblemente relacionado a la vacuna, se relató solo un caso de urticaria para lo cual el participante fue medicado, pero se recuperó y no presentó otras reacciones al recibir la segunda dosis.

Los resultados presentados en The Lancet el 8 de diciembre sobre la vacuna de Oxford/Astrazeneca tampoco indicaron un efecto adverso grave o muerte. Durante los ensayos, se observaron 175 eventos graves, pero solo tres de ellos (anemia hemolítica y mielitis) podrían tener relación con la vacunación.

Esta información también está disponible en los prospectos autorizados en enero por Anvisa, tanto para la CoronaVac como para la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Han sido recurrentes en diferentes países las publicaciones sobre muertes ocurridas después de la vacunación contra la Covid-19, pero tampoco quedó demostrado que existiera alguna relación.

Ilustración: Luiz Fernando Menezes

Referencias:
1. Aos Fatos (Fuentes 1 y 2)
2. Instituto Butantan
3. The Lancet (Fuentes 1, 2 y 3)
4. Nature
5. Anvisa (Fuentes 1 y 2)
6. Fiocruz
7. G1
8. BBC Brasil
9. Deutsche Welle


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.