🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

No es verdad que el uso prolongado de máscaras de protección cause hipoxia

Por Priscila Pacheco

28 de maio de 2020, 16h52

Publicaciones en las redes sociales engañan al afirmar que el uso prolongado de máscaras de protección provoca hipoxia, insuficiencia de oxígeno en la sangre que compromete funciones corporales (consulte aquí). Aos Fatos consultó a una infectóloga y a una neumonóloga, quienes afirman que este trastorno es provocado por enfermedades como anemia o neumonía, no por la utilización de la pieza hoy obligatoria en varias ciudades para contener la transmisión de la Covid-19.

Las publicaciones desinforman además al decir que los conductores pueden perder la conciencia al manejar usando máscaras, posibilidad rechazada por las médicas, y al recomendar que se quiten la máscara cada diez minutos; comentario que contradice la recomendación de prevención de la OMS (Organización Mundial de Salud). Hasta el martes (12) dpor la mañana, las publicaciones con la desinformación habían sido compartidos al menos 4600 veces, y fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona)


FALSO

MÁSCARA: El uso prolongado de la máscara produce hipoxia. Respirar repetidamente el aire exhalado se transforma en dióxido de carbono, y es por eso que nos sentimos mareados.

No es verdadera la afirmación de que usar máscaras de protección durante horas corridas pueda causar insuficiencia de oxígeno en el torrente sanguíneo y comprometer funciones vitales, como sostienen publicaciones en las redes sociales. Según la médica infectóloga de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas) Raquel Stucchi, la hipoxia es un trastorno provocado por enfermedades como anemia muy grave, neumonía avanzada e insuficiencia cardíaca, no por el uso prolongado de máscaras en el rostro.

En su opinión, el uso continuo de máscaras fabricadas con materiales inadecuados como tela vaquera (jeans) podría causar, como máximo, un malestar respiratorio; pero nada grave como hipoxia. En el caso de las máscaras caseras, lo más indicado es que se utilice tejido de algodón y que tenga capa doble para actuar como filtro y que, a la vez, permita respirar.


FALSO

Algunas personas conducen el automóvil con la máscara puesta, lo que es muy peligroso porque el aire viciado puede hacer que el conductor pierda la conciencia.

Tampoco es verdad la información de que un conductor puede perder la conciencia al manejar con la máscara, como consta en las publicaciones chequeados. Para Ilma Paschoal, profesora de la Unicamp y médica neumonóloga, aunque las ventanillas estén cerradas, la máscara no interfiere con la respiración de la persona.

Sin embargo, la doctora resalta que las ventanillas del vehículo no pueden permanecer completamente cerradas si alguien en el vehículo está enfermo porque eso impediría la circulación de aire y facilitaría la contaminación del ambiente.


FALSO

Es importante recordar levantarse la máscara cada 10 minutos para seguir sintiéndose saludable

Levantar la máscara cada 10 minutos, además de no interferir en nada con la oxigenación del cuerpo, puede dejar a la persona susceptible al nuevo coronavirus. Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se debe evitar tocar la máscara durante su uso. Si es necesario manipularla, hay que higienizarse las manos para que no haya contaminación.

Según comenta Paschoal, no existe un tiempo límite para dejarse colocada la máscara, pero se la debe cambiar si la misma está húmeda o cuando se la manipula de forma incorrecta.

Esta publicación con desinformación ya fue chequeada en portugués por Agencia Lupa y Polígrafo (Portugal) y, en español, por AFP.

Referencias:

1. OMS

2. AFP

3. Polígrafo

Este chequeo fue publicado originalmente en 12 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.