No es verdad que el MST destruyó laboratorio de vacunas en 2015

Por Luiz Fernando Menezes

27 de maio de 2021, 11h47

Es falso que el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) haya destruido un laboratorio de vacunas en 2015, como afirman algunos posteos en las redes sociales (vea aquí). Ese año, mujeres sin tierra depredaron un centro de investigación de eucalipto genéticamente modificado perteneciente a una fábrica de papel y celulosa, en el interior de San Pablo.

Las publicaciones de desinformación fueron compartidas, por lo menos, 2500 veces en Facebook este jueves 27 y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación ‌(‌conozca‌ ‌cómo‌ ‌funciona‌).


Recordemos que el MST en 2015 destruyó el laboratorio de investigaciones para vacunas. ¡La cuenta llegó!

Hay publicaciones en las redes sociales que engañan al afirmar que en 2015 el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) destruyó un laboratorio de vacunas. En realidad, en marzo de ese año, mujeres sin tierra invadieron y depredaron un centro de investigación que desarrollaba brotes de eucalipto genéticamente modificados.

La ocupación de las instalaciones de Futura Gene Brasil, empresa ligada a la compañía Suzano Papel e Celulose, en Itapetininga (estado de San Pablo), sirvió para “denunciar los males que una posible liberación de eucalipto transgénico puede causar en el medio ambiente”, según afirmó MST en aquel momento.

Según la empresa, las mujeres sin tierra habrían destruido 14 años de investigaciones de un proyecto dedicado a la mejora genética del eucalipto. El entonces gerente ejecutivo de Futura Gene Brasil, Eduardo José de Mello, le dijo al Jornal Nacional que la denuncia del MST era infundada y que el transgénico sería seguro para la sociedad y el medio ambiente.

La misma publicación de desinformación circuló en las redes sociales en marzo de 2019, después que la prensa difundió que la muerte del nieto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva habría sido causada por meningitis, información que más tarde fue desmentida. Las publicaciones estaban acompañadas de la información de que el centro de investigación desarrollaría la vacuna contra la enfermedad. En aquel momento, las publicaciones fueron desmentidas por e-Farsas.

Las publicaciones que contienen esa falsa afirmación están acompañadas por una foto que no tiene relación con el episodio y que fue tomada, por lo menos, cuatro años antes. Aos Fatos no ubicó el origen ni la autoría exactos de la imagen, pero verificó que aparece en internet desde octubre de 2010 en contenidos sobre el movimiento a favor de la reforma agraria. La misma foto también ilustra artículos publicados en 2011 y 2014.

De acuerdo a los metadatos de la imagen, el autor de la imagen sería Firmino Piton, que trabajó en los diarios Folha de S. Paulo y A Cidade, de Ribeirão Preto (estado de San Pablo). Sin embargo, el reportero gráfico le dijo a Aos Fatos que no recordaba haber tomado esa foto.

Referencias:

1. G1 (1, 2, 3 y 4)
2. MST (1 y 2)
3. A Voz da Vitória
4. Conexão Tocantins


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.