🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2021. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

No es verdad que Doria haya sido vacunado con la inmunización de Pfizer

Por Luiz Fernando Menezes

12 de maio de 2021, 17h49

El gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB), no fue vacunado con la inmunización de Pfizer, a diferencia de lo que afirman algunas publicaciones en las redes sociales (vea aquí). Al gobernador del PSDB se le aplicó la vacuna CoronaVac, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac y fabricada en Brasil por el Instituto Butantan. La foto que ilustra el posteo solo muestra a Doria haciendo la fila para la aplicación de la vacuna, y hay otros registros oficiales que exhiben la marca de la vacuna que se le aplicó.

Las publicaciones con contenido engañoso fueron compartidas, por lo menos, 1000 veces en Facebook hasta la tarde de este miércoles 12, y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


João Agripino Doria en la fila ¡para aplicarse la vacuna de Pfizer! ¿Eh? ¡pero él publicó fotos aplicándose la coronavac! Y lo creíste, ¿no? Sonríe, ¡te engañaron!

Con una foto del gobernador paulista, João Doria (PSDB), y de su esposa, Bia Doria, en la fila para aplicarse la vacuna, los posteos de las redes sociales engañan al afirmar que le habrían aplicado la vacuna de Pfizer. El gobernador del PSDB fue inmunizado el viernes 7 con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan, como prueban otros registros de imágenes y video.

Como se puede verificar, en la tarjeta de vacunación que muestra el gobernador (vea abajo), consta como fabricante de la vacuna el instituto “Butantan”. También se puede ver que el frasco de la vacuna tiene una franja naranja, que es parte de la identidad visual de la CoronaVac.

Doria tiene 63 años y podía aplicarse la primera dosis de la inmunización contra la COVID-19 desde el 29 de abril, según el calendario de la Municipalidad de San Pablo. Según lo que el gobernador dijo en Twitter, no se vacunó antes porque recibió la dosis de la vacuna contra la gripe el 22 de abril y le recomendaron esperar, por lo menos, 15 días antes de aplicarse la CoronaVac.

La vacuna de Pfizer recibió la aprobación de registro definitivo por Anvisa (Agencia de Vigilancia Sanitaria) el día 23 de abril, pero llegó a la capital paulista el día 3 de mayo y empezó a ser distribuida a los centros de salud de la ciudad el día 5.

Fato ou Fake también chequeó esa publicación de desinformación.

Referencias:

1. Instagram (@jdoriajr)
2. Vimeo (Gobierno del Estado de San Pablo)
3. Municipalidad de San Pablo
4. Twitter (@jdoriajr)
5. EBC
6. G1 (1 y 2)


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.