No es verdad que Anvisa confirma muertes causadas por las vacunas contra la Covid-19

Por Marco Faustino

19 de may de 2021, 21h08

En las redes sociales circulan publicaciones que afirman en base a datos de la plataforma VigiMed, de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), que la agencia confirma muertes provocadas por las vacunas contra la Covid-19 utilizadas en Brasil (vea aquí). Sin embargo, esa herramienta es alimentada con la información enviada por cualquier persona, sin necesidad de que presente pruebas. En un e-mail a Aos Fatos, la agencia negó que los datos sean oficiales y que haya algún fallecimiento cuya relación con las vacunas haya sido comprobada.

Los posteos que replican el contenido fuera de contexto fueron compartidos 1.900 veces en Facebook este miércoles 3 y se los marcó con el sello DISTORSIONADO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


Anvisa confirma 34 muertes y 767 eventos adversos durante el primer mes de vacunación.

Los textos publicados en el sitio web Estudos Nacionais difundidos en las redes sociales utilizan datos de la plataforma VigiMed, de Anvisa, para afirmar que la agencia reconoce las muertes provocadas por las vacunas contra la Covid-19 en Brasil. No obstante, la base de datos es abierta a cualquier persona, sin que haya necesidad de presentar pruebas, y no contiene información oficial.

En un e-mail enviado a Aos Fatos, Anvisa negó que haya algún fallecimiento que tenga una relación comprobada con las vacunas. “Las vacunas en uso en el país son consideradas seguras. Es esperable que haya personas que fallezcan por otros motivos de salud e inclusive por causas naturales, teniendo en cuenta la conocida tasa de mortalidad para cada franja etaria de la población brasilera”.

En el sitio web, la agencia explicita en un aviso antes de acceder a los datos que “no hay un control sobre el rellenado completo de los datos de todos los campos ya que solo algunos de ellos son obligatorios”. La agencia también deja claro que “la información contenida en la plataforma se refiere a las sospechas de eventos adversos” y que “no es posible tener la seguridad de que estén relacionados o que hayan sido causados por este medicamento o vacuna”. Según Anvisa, los datos se utilizan como apoyo al monitoreo.

Según lo verificado por Aos Fatos, para enviar notificaciones a la plataforma basta llenar un simple registro, y no es necesario probar la identidad del notificador o lo que se está relatando. Cualquier persona puede, inclusive, llenar y enviar el registro como si fuera un médico o profesional de la salud. La plataforma no requiere número de CRM, por ejemplo, la matrícula de los médicos en los Consejos Regionales de Medicina.

Efectos adversos. Entre los principales eventos adversos que aparecen en el panel están: cefalea (dolor de cabeza), pirexia (fiebre), mialgia (dolor muscular), diarrea y dolor en el lugar de la aplicación. De hecho, estos eventos fueron relatados en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Oxford, cuyo objetivo es testear la eficacia y seguridad del producto, como en los datos enviados por el Instituto Butantan a Anvisa, en el caso de la vacuna Coronavac. Pero no hubo ninguna muerte que haya sido asociada en forma comprobada a los inmunizantes.

Falibilidad. Un punto que muestra la falibilidad del panel es que se notificaron 14 casos de infección de Covid-19 como eventos adversos de la vacuna CoronaVac. Eso no es posible dado que el inmunizante CoronaVac utiliza el virus inactivado, es decir, sin ninguna posibilidad de causar la enfermedad. La vacuna de Oxford usa la tecnología de vector viral, que no es capaz de causar la Covid-19 en los inmunizados.

Según el organismo, como se trata de datos notificados por terceros, estos relatos son considerados como evidencia científica de baja relevancia.

En la tarde del martes 2 se colocó una franja negra al pie del panel para reforzar que los datos informados no deben ser utilizados para atribuir o no causalidad a los medicamentos o vacunas.

Otro lado. Ante la consulta por e-mail, Estudos Nacionais dijo que los datos estaban disponibles en el panel de notificación de Anvisa y que las notificaciones están sujetas a actualizaciones diarias y deberían ser entendidas de acuerdo a las instrucciones de la propia Anvisa.

Una desinformación parecida ha sido chequeada por la Agencia Lupa.

Referencias:
1. Gobierno Federal (Fuentes 1, 2 y 3)
2. UMC
3. The Lancet
4. EBC
5. FDA
6. G1
7. SBIm
8. GZH
9. Aos Fatos (Fuentes 1 y 2)


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.