🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Abril de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

La foto y el video de Doria en Araçatuba son anteriores a la pandemia de Covid-19

Por Luiz Fernando Menezes

30 de abril de 2020, 18h00

Por las redes circulan fotos y video viejos que muestran al gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB), en eventos en Araçatuba, interior paulista, y en una fiesta en la capital como si fueran actuales para acusar al tucano de incumplir la medida de distanciamiento social que él impuso al estado (conozca aquí). Aos Fatos verificó que todas las imágenes son anteriores a la pandemia de Covid-19: una de las fotos que circulan es de 2010, cuando Doria todavía no había ingresado a la carrera política.

El material fuera de contexto fue compartido al menos 5000 veces desde el fin de semana en perfiles personales y páginas en Facebook. En la herramienta de verificación de la red social, todas las publicaciones fueron marcadas con el sello FALSO (conozca cómo funciona).


FALSO

¡Gobernador Doria en fiesta aquí en Araçatuba! Así es fácil mandar al pueblo a que se quede en casa y uno de fiesta.

La foto de arriba es verdadera, pero fue tomada en noviembre de 2019, y no luego de que João Doria decretara las medidas de aislamiento social debido a la pandemia de la Covid-19. Esta y otras imágenes de la misma ocasión constan en la página en LinkedIn de Colormaq, empresa de Araçatuba (SP) que recibió la visita del gobernador. En ese momento, Doria también había publicado un video de la visita.


FALSO

La foto que muestra al hoy gobernador paulista bailando en un local bailable circula por internet al menos desde septiembre de 2010, cuando fue parte de una publicación del sitio web R7. En aquel momento, el entonces empresario aún no se había lanzado a la carrera política y, según el portal de noticias de la Red Record, Doria estaba en una fiesta en la que se celebraba el fin del reality show Aprendiz Universitario en el Memorial de América Latina en San Pablo.

Las publicaciones engañosas afirman que la foto había sido tomada en el Lounge The New Club en Araçatuba (SP), durante el fin de semana, pero la casa nocturna está cerrada al público desde el día 23 de marzo. El establecimiento afirmó además que el gobernador paulista nunca visitó el lugar.


FALSO

Aos Fatos no logró identificar el periodo exacto en que se grabó el video de João Doria al lado de la empresaria Priscila Belmonte, directora de Colormaq. No obstante, la alocución del gobernador señala que la grabación sería de 2019 porque en la misma Doria afirma que “la familia Belmonte les va a contar el éxito de la misión china, después de una semana de excelentes resultados”. La misión citada ocurrió en agosto del año pasado.

De acuerdo con la nota del gobierno publicada en aquel momento, Belmonte estaba en la delegación compuesta por 35 empresarios paulistas. El viaje fue promovido por el gobierno estadual a fin de buscar inversiones para San Pablo en Pekín, Xi’an y Shanghái.


En una nota enviada a Aos Fatos, la asesoría de Doria afirma que “la información es mentirosa, poco seria y menosprecia los esfuerzos del Gobierno de San Pablo para concientizar a la población sobre la importancia del aislamiento social”. Dice también que el gobernador se sintió mal el fin de semana con su esposa e hijos.

La afirmación de las publicaciones chequeadas fue además desmentida por Jarrier Belmonte, hermano de Priscila y también director de Colormaq. En Instagram, el director afirmó que toda su familia está en cuarentena y que la divulgación de las imágenes fuera de contexto “es una vergüenza y una falta de respeto a nuestra empresa de 44 años y a nuestra familia”.

Referencias

1. R7
2. Gobierno de San Pablo

Este chequeo fue publicado originalmente en 20 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.