🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Abril de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

La foto de un policía pisando a una manifestante fue tomada en Venezuela, no en Ceará

Por Luiz Fernando Menezes

30 de abril de 2020, 18h40

Estuvo circulando por las redes sociales una fotografía en la que un policía pisa a una manifestante, como si la misma hubiera sido tomada en Ceará luego de la adopción de medidas de distanciamiento social (consulte aquí). Sin embargo, la imagen fue tomada en julio de 2017 en Caracas, Venezuela. La fotografía fuera de contexto ilustró publicaciones con críticas al gobernador Camilo Santana (PT-CE), quien, el pasado domingo (19), anunció la prórroga del decreto de aislamiento social en el estado de Ceará por 15 días más.

Hasta la tarde del lunes (20), las publicaciones en Facebook con la falsa atribución de la imagen fueron compartidos al menos 32.000 veces. Todas fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la plataforma (conozca cómo funciona).


FALSO

La foto que muestra a un policía en moto pisando a una manifestante no es reciente ni tampoco fue tomada en Ceará. Dicha imagen fue tomada en julio de 2017 en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo Miguel Gutiérrez de la agencia española de noticias EFE y muestra la detención de la estudiante de derecho Paula Colmenárez. En ese momento, la estudiante tenía 17 años y participaba de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde el fin de semana, en las redes sociales fueron compartidas publicaciones de un recorte de la foto original con críticas a la actuación del gobernador cearense Camilo Santana (PT) frente a la pandemia de Covid-19. El domingo, Santana anunció la prórroga del decreto de aislamiento social por 15 días más.

La Agencia Lupa también verificó este material de desinformación.

Referencias:

1. Alamy
2. El Estímulo
3. G1

Este chequeo fue publicado originalmente en 20 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.