🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que una foto muestra la diputada federal Maria do Rosário cosiendo máscaras sin hilo

Por Luiz Fernando Menezes

25 de maio de 2020, 19h37

La mujer que aparece en la foto cosiendo máscaras de protección en una máquina que aparentemente está sin hilo no es la diputada federal Maria do Rosário (PT-RS). En realidad, la imagen que viene siendo compartida con un mensaje que afirma que la petista estaría haciendo “el milagro de coser máscaras sin hilo de coser” muestra a la exdiputada estadual Rita Passos (PSD-SP). El ángulo del cual se tomó la foto esconde además la ubicación del carretel. Hasta la tarde del martes (5), las publicaciones en páginas y perfiles personales en Facebook que difunden la desinformación fueron compartidas más de 50.000 veces. Todas fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Por las redes sociales circula la foto de una mujer cosiendo máscaras de protección supuestamente sin hilo de coser. Se identifica a la mujer como la diputada federal Maria do Rosário (PT-RS). Sin embargo, la imagen no muestra a la petista, sino a la exdiputada estadual de San Pablo Rita Passos (PSD), como se puede verificar en su cuenta personal en Instagram.

Por otro lado, tampoco es verdad que en la foto la mujer estaría cosiendo sin hilo. En la segunda imagen, que publica Passos el mismo día, se puede ver una bobina de hilo verde al lado de la máquina de coser.

En una nota publicada en su perfil oficial en Facebook, la diputada Maria do Rosário clasificó la publicación como falsa: “El Gabinete del odio por lo visto tiene poca creatividad, hoy ni siquiera usaron mi foto”.

Este chequeo fue publicado originalmente en 5 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.