🕐 Esta reportagem foi publicada há mais de seis meses

Es falso que se enterraron cajones con piedras y madera en Belo Horizonte

Por Priscila Pacheco

25 de maio de 2020, 20h07

No es verdad que cajones desenterrados de un cementerio en Belo Horizonte contenían piedras y pedazos de madera en lugar de cuerpos. La información engañosa aparece en un video compartido en publicaciones en Facebook para argumentar que estados y municipios están inflando el número de muertes por Covid-19 (consulte aquí). No solo la municipalidad de la capital minera desmintió la afirmación, la autora de la grabación también reconoció que lo que dijo era falso. En la ciudad, los entierros se realizan mediante la presentación del certificado de defunción o de la guía de sepultura que emite la repartición del registro civil.

Hasta la tarde del jueves (7), publicaciones con la afirmación engañosa habían sido compartidas al menos 1900 veces en Facebook, y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Entierro por COVID-19, piedras en Minas está batiendo récord

Es falso que los cajones que pertenecerían a víctimas de Covid-19 fueron enterrados con piedras y madera en Belo Horizonte. Así lo manifiesta una mujer en un video que fue compartido en las redes sociales: “Ordenaron levantar todos los cajones para hacer el test para ver si es realmente coronavirus. ¿Y saben qué hay dentro del cajón? Piedra y madera”, dijo Valdete Zanco en la grabación casera.

En una nota a Aos Fatos, la Municipalidad de Belo Horizonte desmintió los dichos de Zanco e informó que únicamente los profesionales de cada cementerio son quienes realizan las sepulturas, mediante el certificado de defunción o de la guía para entierros que emite la repartición del registro civil. A causa del video, la Policía Civil de Minas Gerais comenzó a investigar a Valdete Zanco, quien declaró el miércoles (6), y se le incautó el celular como parte de la investigación. Luego de la repercusión de sus declaraciones, la mujer grabó un nuevo video en el que reconoce que la información es falsa y pide disculpas “al intendente de BH, al gobernador, al estado de Minas Gerais y a las familias que se sintieron tristes por lo sucedido”.

Según el abogado Alexsander Ribeiro, que representa a Zanco, su defendida grabó el video con la desinformación luego de haber visto publicaciones en Facebook y de haber escuchado comentarios de clientes de la tienda en la que trabaja sobre cajones desenterrados que contenían piedras y madera. Ribeiro además comentó al periódico Estado de Minas que la grabación estaba dirigida solo a un grupo de familiares de Zanco en WhatsApp y que no sabe cómo el material llegó a las redes sociales.

La semana pasada, Aos Fatos verificó que la foto de un cajón vacío vinculada al estado de Amazonas, en verdad había sido tomada en 2017 en San Pablo. La imagen retrata un procedimiento de la Policía Civil por la investigación que llevaba a cabo sobre fraudes en seguros de vida y no tiene relación con la pandemia de Covid-19.

Referencias:

1. Aos Fatos
2. Agencia Brasil
3. Radio Itatiaia
4. O Estado de Minas

Este chequeo fue publicado originalmente en 7 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.