🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que a quien conduzca sin máscara de protección podrán aplicarle una multa de tránsito

Por Luiz Fernando Menezes

25 de maio de 2020, 19h14

No es verdad que conductores y pasajeros recibirán multas de tránsito si no usan máscaras de protección dentro del vehículo, como afirman publicaciones que circulan por las redes sociales (consulte aquí). El Denatran (Departamento Nacional de Tránsito) afirma que no existe ningún párrafo en el Código de Tránsito Brasileño o de reglamentación del organismo que prevea tal infracción.

El mensaje que brinda la desinformación está siendo compartido principalmente en WhatsApp. Es a través de esta aplicación que lectores de Aos Fatos lo enviaron como sugerencia para su verificación (inscríbase aquí). Hasta la tarde del lunes (4), publicaciones del estilo ya habían sido compartidas más de 6000 veces en Facebook. Todas han sido marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Alerta. DETRAN y Policía Militar aplicarán la multa a partir de mañana. Para quien esté conduciendo sin máscara y quien se encuentre en el vehículo la multa cuesta R$ 128. ¡Todos deben usar máscara dentro del automóvil! Multa por conducir sin usar los elementos de seguridad. 3 puntos de la licencia. Esto sirve para motos también. Quien pueda compartir para ayudar, hay muchos que no saben.

Por las redes sociales circula un mensaje en el que se advierte que autoridades de tránsito comenzarán a fiscalizar el uso de máscaras dentro de vehículos y a aplicar multas si el conductor o el pasajero están sin la protección. Según la publicación con desinformación, la sanción incluiría además el descuento de tres puntos de la licencia de conducir. En una nota enviada a Aos Fatos, el Denatran (Departamento Nacional de Tránsito) negó tales procedimientos y dijo que no está prevista semejante infracción en el Código de Tránsito Brasileño o en reglamentaciones del organismo, responsable de gestionar el tránsito nacional.

Lo que existe son iniciativas estaduales y municipales que obligan el uso de máscara durante la circulación por las calles. UOL realizó un relevamiento de todos los decretos sobre este tema y no existe ningún caso que prevea multas de tránsito, ya que tanto estados como municipios no tienen autonomía para establecer nuevas infracciones vinculadas al tema. Las multas que pueden aplicarse son por incumplimiento de medidas de seguridad con respecto a la salud, y las mismas no tienen relación con el código de tránsito y no generan sanción con retiro de puntos en la licencia de conducir.

En Salvador, por ejemplo, es obligatorio el uso de máscaras dentro de los vehículos y, en un primer momento, el intendente ACM Neto (DEM-BA) había declarado que desobedecer la norma podría generar multas personales. Sin embargo, el intendente dio marcha atrás y decidió que los operativos de monitoreo de la norma serían solo de carácter educativo.

La recomendación del Ministerio de Salud es que todas las personas utilicen máscaras de protección al salir de casa para protegerse contra el nuevo coronavirus. En el caso de vehículos compartidos como taxis y Uber, por ejemplo, se recomienda la protección.

La Agencia Lupa y Fato ou Fake también desmintieron la publicación con desinformación.

Referencias:

1. Planalto
2. UOL
3. Municipalidad de Salvador
4. Bahia Noticias
5. Correo 24 Horas
6. Ministerio de Salud

Este chequeo fue publicado originalmente en 4 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.