🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Abril de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que las mascarillas importadas de China están infectadas con el nuevo coronavirus

Por Luiz Fernando Menezes

28 de abril de 2020, 18h57

No es verdad que las mascarillas quirúrgicas chinas importadas por el Ministerio de Salud están infectados con el nuevo coronavirus, como afirman publicaciones en las redes sociales. Esta información falsa fue negada por la oficina de prensa de esa cartera y es contraria a las evidencias de que el virus no sobrevive durante varios días en las superficies, de acuerdo con las autoridades sanitarias y el especialista consultados por Aos Fatos. Además, los equipos fueron comprados para los profesionales de la salud y no para la población general.

La información falsa empezó a circular esta semana en Facebook, en donde fue compartida, por lo menos, 20.000 veces hasta la tarde del viernes pasado (24). Todas las publicaciones fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de esa red social (sepa cómo funciona). El contenido también fue sugerido para su verificación por lectores de WhatsApp (inscríbase aquí).


FALSO

¡¡¡¡URGENTE!!! ¡¡¡Mascarillas infectadas van a ser distribuidas con la intención del plan del Comunismo!!! Brasil por favor no use las mascarillas que distribuyen los municipios. ¡¡¡Compre uno o hágase el suyo!!! Hubo denuncias de mascarillas compradas por Mandetta en China y esas mascarillas están infectadas. SOS.

Un mensaje que circula en las redes sociales recomienda a la población que no use las mascarillas quirúrgicas que distribuyen los municipios porque las importó de China el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM) y estarían infectados con el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud negó que el material adquirido esté infectado y las evidencias hasta ahora indican que el virus no sobrevive durante mucho tiempo en las superficies.

En una nota enviada a Aos Fatos, la cartera de Salud dijo que “no hay ninguna evidencia de que los productos enviados por China a Brasil traigan el nuevo coronavirus”. El ministerio destacó también que el largo tiempo de viaje entre los países ya sería suficiente para matar al virus, en caso de que las mascarillas realmente hubieran estado contaminadas en el país de origen.

Eso sucedería porque los estudios publicados hasta este momento muestran que el nuevo coronavirus no sobrevive durante largos períodos en superficies inanimadas. En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine el 17 de marzo, los investigadores señalaron que puede resistir hasta 72 horas en superficies lisas, como plástico y acero inoxidable.

Sin embargo, esa estimación fue realizada con experimentos en laboratorio y el tiempo de vida en materiales como el de mascarillas quirúrgicas puede ser aún menor. Según el investigador del Instituto de Química de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas) Gildo Girotto, “considerando los barbijos como superficies porosas y también las condiciones de almacenamiento, sería imposible que el virus sobreviviera” al viaje entre Brasil y China.

El CDC (Center for Disease Control, organismo de gobierno de EE.UU.) también afirma que no hay evidencias que comprueben la trasmisión de Covid-19 asociada a la mercadería importada. “Aunque el virus puede sobrevivir durante un corto período en algunas superficies, es improbable que se propague a partir de productos o envases enviados por un período de días o semanas a temperatura ambiente”, afirma el organismo.

Finalmente, la publicación con desinformación engaña al afirmar que las mascarillas compradas por el ministerio se destinan a la población general. Según consta en la nota de la cartera de salud publicada el día 8 de abril, se importaron 240.000.000 de barbijos N95 para garantizar la protección de los profesionales de la salud en la atención a pacientes con Covid-19.

Este chequeo fue publicado originalmente en 24 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente incluyendo el crédito y link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.