🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que la OMS alertó sobre que India y China exportan mascarillas con coronavirus

Por Priscila Pacheco

6 de maio de 2020, 09h57

No es verdad que el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Ghebreyesus, haya alertado acerca de que las mascarillas fabricadas en China y en India que se están distribuyendo están infectados con el nuevo coronavirus (lea aquí). El video compartido en las redes sociales es un montaje hecho a partir de imágenes de un discurso de Ghebreyesus doblado y con subtítulos hecho de manera engañosa. En la grabación original, exhibida por GloboNews el día 30 de marzo, el ejecutivo habla, en realidad, sobre el riesgo de sobrecarga de los sistemas de salud debido a la pandemia de Covid-19.

Difundida por perfiles personales en Facebook, la publicación con desinformación había sido compartida más de 509.000 veces hasta el comienzo de la noche de este lunes (27). Todas las publicaciones fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

OMS alerta sobre mascarillas infectados que llegan a Brasil.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, no afirmó que las mascarillas producidas por la India y por China se exportan infectados con el nuevo coronavirus. Las publicaciones que circulan en las redes sociales comparten un video con fragmentos de una entrevista al ejecutivo, doblado y con subtítulos, hecho de manera engañosa. En realidad, Ghebreyesus hablaba sobre los sistemas de salud ante la pandemia de Covid-19.

La publicación con desinformación usa las imágenes de la entrevista transmitida por GloboNews el día 30 de marzo: se puede ver uno de los resúmenes del noticiero que aparece al comienzo de los dos videos usados en el montaje y también el horario que está en la pantalla. Pero la traducción simultánea hecha por el periodista Marcelo Lins y el título “OMS actualiza información sobre pandemia del nuevo coronavirus” fueron adulterados.

El video falso dura un minuto y presenta una voz diferente de la de Lins en la traducción, que afirma que las mascarillas están infectadas y que se fabricaron en lugares que no cuentan con la higiene adecuada. La grabación también incluye subtítulos e imágenes de cobertura que no constan en el video original y que muestran personas haciendo mascarillas quirúrgicas en el piso.

El video exhibido por GloboNews dura siete minutos de la conferencia de prensa concedida por Ghebreyesus. En esa ocasión, el titular dela OMS habló sobre el riesgo de sobrecarga de los sistemas de salud y de las recomendaciones para la atención de pacientes con Covid-19 y para mantener, al mismo tiempo, otros tipos de atención que son esenciales. No hace referencia a mascarillas infectadas en el fragmento exhibido.

Aos Fatos preguntó a la OMS si hubo alguna alerta sobre la comercialización de mascarillas fabricados en condiciones insalubres. Según esa organización, no se publicaron avisos semejantes sobre la compra de mascarillas.

También circularon en las redes sociales otras versiones sobre la importación de mascarillas infectadas y ya fueron desmentidas por Aos Fatos y por el Ministerio de Salud. Según esa cartera, no hay ninguna evidencia de que los productos enviados de China a Brasil traigan el virus que causa la Covid-19. Además, el transporte de los mascarillas entre esos dos países demora algunos días y el virus no podría sobrevivir debido al tiempo de viaje.

Compra a China. El Ministerio de Salud le compró a China 240 millones de mascarillas para los profesionales de la salud que trabajan en la red pública. Son 200 millones de mascarillas quirúrgicas tres capas, lo que ofrece mayor protección, y 40 millones del tipo N95. Según el Ministerio, para despachar cada carga es necesario tener una inspección de la autoridad china y la certificación brasileña. Para la población general, el Ministerio de Salud recomienda el uso de mascarillas caseros.

En una nota enviada a Aos Fatos, la cartera de salud dijo que está previsto que la primera remesa de los 240 millones de mascarillas llegue a Brasil esta semana. Y que no se hizo ninguna compra de mascarillas de la India.

Este chequeo fue publicado originalmente en 27 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.