🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Outubro de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que la Covid-19 no haya matado a ningún político en Brasil

Por Luiz Fernando Menezes

5 de outubro de 2020, 19h31

Políticos con y sin mandato murieron como consecuencia del nuevo coronavirus, contrariamente a lo que afirman posteos en las redes sociales. En una investigación sobre notas de fallecimientos en la prensa y en las redes, Aos Fatos identificó al menos 17 políticos brasileños, entre ellos intendentes y un diputado en ejercicio del cargo, que no resistieron a la enfermedad.

La publicación con desinformación (consulte aquí) apareció en las redes en mayo y ahora volvió a circular. En Facebook, posteos similares habían sido compartidos al menos 55.000 veces hasta la tarde de este miércoles (23). Todos fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Qué clase de virus es este que no mató a ningún político. Debe de ser que el virus es corrupto.

Al contrario de lo que afirman publicaciones con desinformación que han sido compartidas en las redes sociales desde mediados de mayo, la Covid-19 sí fue responsable de la muerte de políticos, incluso en Brasil. En su búsqueda de noticias y notas del fallecimiento de gobernadores, exgobernadores, diputados, exdiputados e intendentes, Aos Fatos encontró al menos 17 políticos víctimas de la Covid-19.

El exgobernador de Paraíba Wilson Braga murió como consecuencia de la infección del nuevo coronavirus el día 18 de mayo. Hasta el momento, ningún gobernador que esté en el cargo ha fallecido a causa de la Covid-19, pero sí personas cercanas a ellos. Un ejemplo es Sálvio Dino, exdiputado estadual y padre del gobernador de Maranhão, Flávio Dino (PCdoB-MA), que murió el día 24 de agosto.

El diputado estadual Gil Vianna (PSL-RJ) murió a causa de la infección el día 19 de mayo. Además de Vianna, otros seis exdiputados estaduales y federales también perdieron la vida debido a la Covid-19, como Caio Nárcio, Antônio de Jesus, Milton Rodrigues, José Mentor, Nonato Lopes y Nelson Meurer.

Aos Fatos también identificó la muerte de los intendentes Rodrigo Aparecido Santana Rodrigues (DEM), de Santo Antônio do Aracanguá (SP); Carlo Iavé Araújo (MDB), de Redenção (PA); Valdir Jorge Elias (MDB), de Viamão (RS), Antônio Felicia (PT); de São José do Divino (PI); Paulo Márcio Leite Ribeiro (DEM), de Água Doce do Norte (ES); Luiz Carlos Lutterbach (PP), de Duas Barras (RJ); Nivaldo Silvio Costa Ferreira (Solidaridad), de Igarapé-Açu (PA); e Isnaldo Bulhões (MDB), de Santana do Ipanema (AL).

En algunas versiones de la publicación con desinformación, se señala que tampoco habría muerto ningún político chino a causa de la Covid-19. Esto tampoco es verdad: Wang Xianliang, exjefe de la Comisión de Asuntos Étnicos y Religiosos de Wuhan, y Wen Zengxian, exdirector general adjunto del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Hubei, por ejemplo, fueron víctimas de la infección.

Según datos del Ministerio de Salud, el coronavirus ya fue responsable de la muerte de 138.108 brasileños, lo que nos convierte en el segundo país con el mayor número nominal de fallecimientos por la enfermedad. En el mundo, el número de víctimas ya supera los 972.000.

En mayo, cuando circuló en las redes, Estadão Verifica y Fato ou Fake chequearon la misma afirmación. El sitio e-Farsas también desmintió recientemente la publicación con desinformación.

Referencias:

1. UOL (Fuentes 1, 2, 3 y 4)
2. Congreso en Foco (Fuentes 1 y 2)
3. Jornal de Brasilia
4. EBC (Fuentes 1 y 2)
5. Metrópoles
6. Veja
7. G1
8. Folha Vitória
9. A Voz da Serra
10. Facebook (cidadeigarapeacu)
11. Poder360
12. Taiwan News
13. JQK News
14. Ministerio de Salud
15. Johns Hopkins

Este chequeo fue publicado originalmente en 23 de septiembre de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.