🕐 Esta reportagem foi publicada há mais de seis meses

Es falso que haya menos muertes por Covid-19 en SP después de una auditoría del Ministerio de Salud

Por Luiz Fernando Menezes

28 de abril de 2020, 19h37

No es verdad que una auditoría del Ministerio de Salud sobre los datos de fallecimientos por Covid-19 enviados por los estados a esa cartera haya llevado a la reducción del número oficial de muertes por la enfermedad en San Pablo, como afirman publicaciones en las redes sociales. El ministerio dijo que no revisa la información enviada por las secretarías de los estados y que, después de la reducción registrada entre el 17 y el 20 de abril, el número de muertes diarias en San Pablo volvió a aumentar durante los últimos días, batiendo el récord el día 23.

Las publicaciones con ese contenido fueron compartidas, por lo menos, 40.000 veces en Facebook hasta la tarde de este viernes (24) y se las marcó con el sello FALSO en la herramienta de verificación de esa red social (sepa cómo funciona).


FALSO

Nelson Teich está auditando todas las cifras difundidas por los estados sobre el Covid-19. Resultado: 1- Cifras de SP empezaron a reducirse mágicamente. 2- La red Globo no siguió difundiendo las cifras de muertes. 3- Los estados y los municipios avisaron que van a reabrir sus economías

No es verdad que el número oficial de muertes por Covid-19 en San Pablo se redujo después de que el Ministerio de Salud auditó los datos a pedido del nuevo ministro, Nelson Teich. En una nota, la cartera informó a Aos Fatos que la información se difunde en la misma forma con la que es enviada por las secretarías de Salud de los estados. Además, las estadísticas muestran un aumento consistente de los fallecimientos diarios por la enfermedad en San Pablo, exceptuando el intervalo del 17 al 20 de abril.

El 16 de abril, un día antes de que asumiera Teich, la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo registraba 853 muertes derivadas de Covid-19, un aumento de 75 muertes con respecto al día anterior. El día 17, el estado registró 928 muertes (75 más que el día anterior); el día 18, la cifra fue 991 (63 más); el día 19, fueron 1015 (24 más); y finalmente, el día 20, 1037 (22 más).

Por más que el número de muertes registradas diariamente se redujo entre el 17 y el 20 de abril, ese número volvió a subir el día 21, cuando se computaron 1093 muertes (56 más). El día 22 la secretaría registró 1134 muertes (41 más) y finalmente, 1345 el día 23 (211 más, el record en la cifra diaria desde que empezó la pandemia).

La red Globo lo mostró. La publicación con desinformación también engaña al afirmar que la TV Globo dejó de difundir el número de muertes por Covid-19 desde que Teich asumió la cartera para no mostrar que hubo una reducción después de la supuesta auditoría. El Jornal Nacional, principal noticiero de esa emisora, informó los datos de muertes en todas sus ediciones desde el 17 de abril (18, 20, 21, 22 y 23 de abril) fecha en la que asumió el nuevo ministro.

La narrativa de la desinformación. Los intentos de desacreditar los datos de muerte por Covid-19 de los estados son parte de una narrativa de desinformación cada vez más frecuente con el avance de la pandemia. En general, las publicaciones lanzan sospechas sobre las cifras para insinuar intereses políticos de los gobernadores contra el gobierno de Bolsonaro y para reforzar medidas de distanciamiento social. En un primer momento, circularon publicaciones que sugerían que los certificados de fallecimiento se creaban para inflar el número de casos en Brasil.

Después, las publicaciones empezaron a acusar a los gobiernos de los estados de estar sobrestimando los datos. La semana pasada, por ejemplo, hubo una publicación con desinformación muy parecida que afirmaba, falsamente, que el número de muertes por Covid-19 habría disminuido en todo el país después de que el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro anunciara una investigación sobre los datos difundidos.

Aos Fatos ya desmintió también que la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo haya revisado los datos difundidos y disminuido los números oficiales de muertes y que el fallecimiento de personas que murieron en accidentes de tránsito hayan sido contadas como muertes por Covid-19.

Este chequeo fue publicado originalmente en 24 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente incluyendo el crédito y link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.