🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Maio de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que el número de muertes por Covid-19 disminuyó en Manaos luego de la visita del ministro de Salud

Por Amanda Ribeiro

27 de maio de 2020, 10h48

No es verdad que el número de fallecimientos por Covid-19 en Manaos haya disminuido luego de la visita del ministro de Salud Nelson Teich a la ciudad entre el domingo (3) y el lunes (4), como indican publicaciones que circulan por las redes (consulte aquí). Por más que los datos oficiales no hayan sido publicados el día 3 de mayo, los números del día 4 muestran un aumento de 50 fallecimientos con relación al día 2, lo que desmiente la afirmación de las publicaciones con desinformación.

Hasta la tarde del jueves (7), publicaciones con el contenido engañoso habían sido republicadas por páginas y perfiles personales en Facebook y compartidas alrededor de 45.000 veces. Todas fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de monitoreo de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Urgente

Ministro de Salud tiene el don de la cura. Después de visitar Manaos el número de muertes disminuyó de 150 a 2.

A diferencia de lo que afirman las publicaciones que circulan por las redes, no hubo una disminución en el número de muertes por Covid-19 en Manaos luego de la visita del ministro de Salud Nelson Teich a la capital del Amazonas entre los días 3 y 4 de mayo. Según los boletines divulgados por la Secretaría de Estado de Salud, el número de muertos por la enfermedad en la ciudad sigue en curva ascendente: entre los días 2 y 4 de mayo, se registraron 50 nuevos fallecimientos. Los datos no fueron publicados el domingo (3), sino que se actualizaron el lunes. El día 5 de mayo se documentaron 41 nuevas muertes.

La tendencia de crecimiento en el número de muertes en Manaos se fue confirmando a lo largo de toda la última semana, como se puede observar en el gráfico de más abajo. El 29 de abril, el boletín de la Secretaría de Salud registró 14 nuevas muertes en comparación al día anterior. Entre los días 29 y 30, fueron 24; y entre los días 30 y , 45. Luego de la visita del ministro, entre los días 4 y 5 de mayo hubo 91 muertes en la capital; entre el 5 y 6 fueron 73.

En contacto telefónico el miércoles (6), el Ministerio de Salud informó a Aos Fatos que los estados se encargan de compilar los números de muertes diarias y que hoy no existe un protocolo que uniformice el procedimiento en Brasil. Sin embargo, la cartera reconoció que es común que haya una reducción puntual en las notificaciones durante los fines de semana y feriados por el hecho de que algunas secretarías funcionan con equipos reducidos. En esos casos, los registros se agregan a las estadísticas durante los dos días hábiles siguientes. El Ministerio expresó que no realiza auditorías de los datos enviados por los estados.

El ministro Nelson Teich y el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, General Eduardo Pazuello, estuvieron en el Amazonas entre el domingo (3) y el lunes (4) para reunirse con autoridades como el gobernador Wilson Lima (PSC) y el intendente de Manaos, Arthur Virgílio (PSDB), y visitaron hospitales.

Versiones. Por las redes también circula una versión de la misma publicación con desinformación que afirma que el número total de muertes en el estado de Amazonas habría caído cerca del 1000% luego de la visita del ministro Nelson Teich. Esta aseveración, chequeada por Aos Fatos el pasado miércoles (6), también es falsa. Otro contenido engañoso que mencionaba una caída en los datos de muertes del estado de San Pablo posterior a la auditoría del Ministerio de Salud también fue desmentido por Aos Fatos a fines del mes de abril

Referencias:

1. Ministerio de Salud
2. Sesam (Fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
3. Aos Fatos (Fuentes 1 y 2)

Este chequeo fue publicado originalmente en 8 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.