Es falso que el gobierno de Ceará no buscó vacunas enviadas por el gobierno federal

Por Luiz Fernando Menezes

31 de maio de 2021, 16h11

No es verdad que un avión con vacunas contra la COVID-19 enviadas por el Ministerio de Salud quedó parado en el aeropuerto de Fortaleza porque el gobierno de Ceará no fue a recibir el lote, como se afirma en las redes sociales (vea aquí). La aeronave llegó a la terminal a las 16 h y cuarenta minutos después, la prensa y el gobernador Camilo Santana (PT) publicaron fotos del desembarque de las vacunas.

Publicaciones con ese contenido engañoso fueron compartidas, por lo menos, 2500 veces en Facebook hasta la mañana de este lunes 31 y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


Bolsonaro envía VACUNAS a Fortaleza-Ceará, el avión no puede estar TODO EL DÍA parado en el aeropuerto NADIE del Gobierno de Camilo Santana (PT) fue a recibirlas. Hasta el trabajador del Aeropuerto indignado por el destrato. ¡¡Es el Genocidio es Bolsonaro!!!

Es falso que una carga de vacunas enviada por el Ministerio de Salud quedó parada en el Aeropuerto Internacional de Fortaleza porque el gobierno de Ceará no mandó a nadie a buscarla. El lote de inmunizantes llegó a la capital de Ceará a las 16 h del 3 de mayo, y fue recibido y enviado para su distribución menos de una hora después. Las publicaciones de desinformación que critican a la administración de ese estado se publicaron a las 16:57 h, cuando la descarga del material ya había comenzado.

Los posteos afirman que un empleado del aeropuerto estaba indignado y, por eso, hizo un video para denunciar que las vacunas estaban paradas en la terminal. Pero la persona que aparece en la grabación es el concejal de Fortaleza, Inspetor Alberto (PROS), que no trabaja en la terminal. En el video, él critica al gobernador Camilo Santana (PT) y cuestiona por qué ningún diputado aliado del gobierno estaba allí para recibir el lote.

Según un documento enviado por Latam, empresa responsable del transporte de vacunas ese día, el avión que aterrizó en Fortaleza tenía el código LA-3015 y llegó a las 16 h, según el registro del sitio FlightAware.

Los registros de la recepción y descargo de las vacunas se publicaron casi al mismo tempo en las redes oficiales del gobernador del estado (Facebook, 16:36 h; Twitter, 16:39 h; e Instagram, 16:38 h), además de la prensa. El artículo publicado por G1 a las 16:40 h contiene fotos del material mientras está siendo descargado del avión.

El video del concejal Inspetor Alberto se publicó recién a las 16:57 h en Twitter, después de haberse efectuado los registros de recepción del material por parte de los equipos del gobierno del estado. Y más tarde, el político replicó la grabación en otras redes (a las 17:13 h en Instagram y a las 17:17 h en Facebook).

Ese día, Ceará recibió un lote del Ministerio de Salud con 17.550 dosis de Pfizer/BioNTech y 255.750 dosis de Oxford/AstraZeneca.

La Secretaría de Salud del estado de Ceará consideró falsas las publicaciones: “Todas las 19 remesas que llegaron fueron recibidas por técnicos de Ceadim (Central Estadual de Almacenamiento y Distribución de Inmunobiológicos), además de la escolta para preservar la seguridad”.

Fato ou Fake, Estadão Verifica y Lupa también chequearon esta afirmación engañosa.

Referencias:

1. FlightAware
2. Facebook (Camilo Santana)
3. Twitter (@CamiloSantaCE)
4. Instagram (camilosantanaoficial)
5. G1
6. Twitter (@insp_alberto)
7. Instagram (inspetoralberto)
8. Facebook (Inspetor Alberto)
9. Secretaria de Saúde do Ceará


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.