Es falso que datos de reparticiones del registro civil señalan que los estados sobrenotifican muertes por Covid-19

Por Luiz Fernando Menezes

13 de maio de 2020, 19h39


Por las redes sociales circulan publicaciones que falsean y desvirtúan datos de fallecimientos por Covid-19 registrados por reparticiones del registro civil para sostener que estados y municipios están sobrenotificando el número de muertos por la enfermedad (consulte aquí). La información en las publicaciones no coincide con la que consta en la plataforma especial del Registro Civil, que reúne datos de declaraciones de fallecimientos vinculados a la Covid-19 registrados en las reparticiones del registro civil del país. Este sistema también puede tardar hasta 14 días hábiles para ser actualizado, lo que impide establecer comparaciones con los datos diarios que presentan los gobiernos y el Ministerio de Salud.

La publicación con desinformación viene circulando principalmente por WhatsApp. Es por esta aplicación que los lectores de Aos Fatos la enviaron como sugerencia para ser chequeada (inscríbase aquí). En Facebook también se encontraron publicaciones similares que fueron compartidas más de 10.000 veces y fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Los registros de fallecimientos en reparticiones del registro civil DESMIENTEN y revelan cuán descaradamente absurda y falsa es la campaña que involucra la supuesta epidemia causada por el virus Covid-19. Vean: en 2019, entre el 1º de enero y el 21 de abril murieron más de 4600 personas por enfermedades de naturaleza respiratoria (gripes, resfriados, neumonías y demás virosis similares). En 2020 (con la COVID-19), en el mismo período murieron cerca de 4200 por enfermedades de la misma naturaleza. CONSTATACIÓN: en 2020 NO HUBO NINGUNA EPIDEMIA. AL CONTRARIO, HUBO UNA REDUCCIÓN DEL 9,5% de muertes por enfermedades respiratorias.

Para reforzar la suposición de que los gobiernos estaduales sobrenotifican el número de muertes por Covid-19, un texto que circula por las redes sociales atribuye la información falsa a la plataforma que reúne datos de los fallecimientos por la enfermedad registrados en reparticiones en Brasil. Según este sistema, entre el 1º de enero y el 21 de abril de 2019 hubo 105.065 muertos en el país por neumonía e insuficiencia respiratoria, no 4600, como dice la publicidad con desinformación. En el mismo período de 2020, la herramienta del Registro Civil muestra 106.012 muertes por dichos motivos, no 4200. Los datos son de la última actualización (16h del día 4 de mayo).

Además de brindar datos falsos, la comparación con los números más recientes presentados por los estados también es engañosa porque la actualización de la plataforma de las reparticiones del registro civil puede demorar hasta 14 días hábiles, según consta en las notas metodológicas de la herramienta. El tiempo equivale al plazo establecido para que los registros de fallecimientos se envíen a la CRC Nacional (Central Nacional de Informaciones del Registro Civil), que se encarga de actualizar la plataforma.

La comparación entre años con datos más antiguos señala un aumento expresivo en el número de fallecimientos por causas respiratorias, lo que contradice la publicación con desinformación. Del 1º de enero al 31 de marzo de 2020, por ejemplo, murieron 36.503 personas por insuficiencia respiratoria, 406 más que en el mismo período de 2019. Por neumonía, se registraron 48.961 muertes, 1475 más que el mismo intervalo de 2019.

El Painel COVID Registral, parte de la herramienta del Registro Civil que compila otras causas de muertes por enfermedades respiratorias además de neumonía e insuficiencia, señala en esa misma dirección. Entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2020, se contabilizaron 5672 muertes más que en el mismo período en 2019.

En realidad, la base de datos más completa sobre fallecimientos es el SIM (Sistema de Datos de Mortalidad) del DataSUS, pero los datos se divulgan con dos años de retraso. Para tener una idea, en 2018 el portal del Registro Civil contabilizó 1.232.012 muertes en Brasil, mientras que el SIM registró 1.316.719 el mismo año.


FALSO

En el peor día de la falsa “pandemia” (20/04), la televisión comunicó más de 300 muertos POR COVID-19 pero, SORPRÉNDANSE, las reparticiones del registro civil contabilizaron 21 muertes en todo Brasil, INCLUIDOS LOS CASOS SOSPECHOSOS (no confirmados).

No es verdad que la herramienta de las reparticiones de registro civil registrara solo 21 muertes por Covid-19 en Brasil el 20 de abril. Según el portal, en esa fecha hubo 295 muertes confirmadas o sospechosas de infección por el nuevo coronavirus.

Tampoco es cierto que ese día las autoridades sanitarias anunciaran a la prensa más de 300 muertos por la enfermedad. El Ministerio de Salud reportó 113 nuevos fallecimientos el 20 de abril, número reproducido en las ediciones del Jornal Nacional y del Jornal da Record. Según el Ministerio de Salud, hasta el momento, el 28 de abril fue el día con mayor número de muertes registradas por coronavirus en Brasil, cuando se contabilizaron 474 nuevos fallecimientos por la infección.


FALSO

El día 20/04, aunque la televisión haya alardeado que existía una mortandad avasallante en el estado de San Pablo, las reparticiones del registro civil contabilizaron UN ÚNICO FALLECIDO COMO SOSPECHOSO de Covid-19.

El 20 de abril, el portal del Registro Civil contabiliza 100 muertes sospechosas o confirmadas por Covid-19 en San Pablo, no solo una, como afirma el texto verificado.

Tampoco es verdad que en esa fecha el estado de San Pablo haya registrado una mortalidad expresiva del nuevo coronavirus. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría Estadual de Salud, el día 20 de abril se registraron 22 nuevas muertes en SP. El récord de muertes por la infección en dicho estado es, hasta el momento, del día 28, cuando hubo 224 casos.


FALSO

En Manaos, mientras la televisión anunciaba 136 sepulturas en un solo día (21/04), las reparticiones del registro civil registraron apenas 8 muertes.

La herramienta del Registro Civil señala que el 21 de abril se registraron 19 muertes confirmadas o sospechosas de Covid-19 en Manaos (AM), y no 8, como sostiene el texto verificado.

Por más que de hecho se hayan realizado 136 entierros ese día en la ciudad, no todos eran de víctimas de la Covid-19, según informó la Municipalidad de Manaos en una nota. En todo el mes de abril, apenas en el 10% de las sepulturas (88 casos) la enfermedad del nuevo coronavirus Covid-19 figura como causa confirmada en el certificado de defunción, según comentó la administración municipal.

Referencias:

1. Registro Civil (Fuentes 1, 2 y 3)
2. DataSUS
3. Ministerio de Salud (Fuentes 1 y 2)
4. Globo Play
5. Jornal da Record
6. Secretaria Estadual de Salud de SP (Fuentes 1 y 2)
7. Municipalidad de Manaus

Este chequeo fue publicado originalmente en 4 de mayo de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.