🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Abril de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que Brasil sea el país con el mayor número de personas recuperadas de Covid-19

Por Luiz Fernando Menezes

28 de abril de 2020, 20h08

Los datos incluidos en una tabla que circula en las redes sociales no permiten afirmar que Brasil sea el país con el mayor número de personas recuperadas de Covid-19 del mundo. Esto es así porque, aunque los números que se muestran sean verdaderos, es incorrecto comparar casos entre países cuyos índices de testeo de la población son tan diferentes. Acá, el Ministerio de Salud recomienda realizar el test para detectar la infección solo en personas con síntomas de Covid-19 o en estado grave y los estudios ya están indicando que hay alta subnotificación de la enfermedad.

En Facebook, las publicaciones que contenían esta afirmación falsa habían sido compartidas por lo menos 70.000 veces hasta el jueves (23) a la tarde. Todas fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (sepa cómo funciona). Lectores de WhatsApp también sugirieron verificar este contenido (inscríbase aquí).


FALSO

No es posible afirmar que Brasil sea el país del mundo que tiene mayor número de casos de recuperados de Covid-19 en base a los datos presentados en la tabla que se está difundiendo en posteos en las redes sociales. Si bien los datos son verdaderos, fueron recolectados por la plataforma Worldometers y se refieren al día 20 de abril, los niveles de testeo de la población en los países de las lista son diferentes, lo que compromete las comparaciones entre ellos, según afirmaron especialistas consultados por Aos Fatos. Los estudios señalan que Brasil tendría hoy una gran subnotificación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud recomienda realizar los tests de Covid-19 solo en los casos sintomáticos o graves. Cuando se emitió la recomendación, esa cartera informó que la restricción se debía a la escasez de tests disponibles. Los estudios brasileños publicados hasta este momento indican que hay una alta subnotificación: el número de infectados puede ser de siete a quince veces mayor que el que señalan los registros oficiales. El miércoles pasado (22), el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, retrocedió respecto de la promesa de aplicar un testeo masivo en el país.

Un investigador en Informática Aplicada de la UFRPE (Universidad Federal Rural de Pernambuco) que actualmente monitorea casos de Covid-19 en tiempo real, Jones Albuquerque, afirma que hoy no es posible enumerar los países que tienen mayor número de recuperados de la enfermedad porque el testeo en masa no fue adoptado por todos: “la tasa de recuperación solo puede ser afirmada cuando se hace el test a toda la población”.

Luciana Costa, directora adjunta del Instituto de Microbiología de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro), y Natalia Pasternak, bióloga y creadora del Instituto Cuestión de Ciencia (IQC, por sus siglas en portugués) están de acuerdo en que la subnotificación impide hacer comparaciones correctas de los datos.

“[La tabla] Es una cuenta de dividir con el número de recuperados en el numerador y el total de casos en el denominador. El denominador correcto ciertamente es mucho mayor que el número oficial, y el numerador real es desconocido. Esa tasa de recuperación probablemente sea una ilusión provocada por la subnotificación”, afirmó Pasternak a Aos Fatos.

Aunque los niveles de testeo de los países listados en la tabla fueran equivalentes, la afirmación de que Brasil es el líder en recuperados seguiría siendo falsa. Según Worldometers (la misma fuente utilizada por la publicación con desinformación) Alemania (62%), Irán (70%) y China (93%) presentan tasas de recuperación más altas que la de Brasil.

Alemania, por ejemplo, el día 20 de abril, tenía 146.653 casos confirmados y 91.500 recuperados (lo que representaría una tasa del 62%). Irán registraba 83.505 casos y 59.273 recuperados (tasa del 70%). Finalmente, China tenía 82.747 casos confirmados y 77.084 recuperados (tasa del 93%).

Este chequeo fue publicado originalmente en 23 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.