🕐 ESTA REPORTAGEM FOI PUBLICADA EM Outubro de 2020. INFORMAÇÕES CONTIDAS NESTE TEXTO PODEM ESTAR DESATUALIZADAS OU TEREM MUDADO.

Es falso que base de datos muestra que kits para testeos de Covid-19 se compraban desde 2017

Por Luiz Fernando Menezes

5 de outubro de 2020, 19h29

No es verdad que la base de datos WITS (World Integrated Trade Solution), que administra el Banco Mundial, muestre que los kits para testeos de Covid-19 ya venían siendo adquiridos desde 2017 (consulte aquí). En abril de este año, la plataforma empezó a reunir insumos médicos considerados relevantes frente a la pandemia, como algunos reactivos usados en exámenes, con la nomenclatura “kits para test de Covid-19”. El objetivo era ayudar a monitorear las adquisiciones de dichos insumos, pero generó confusión, ya que compras que se realizaron antes de la circulación del nuevo coronavirus comenzaron a clasificarse con el nombre de la enfermedad.

Frente a la interpretación equivocada que causó la nueva nomenclatura, el lunes (7), la plataforma WITS, que exhibe datos del comercio internacional de mercaderías, dio marcha atrás. Además de reclasificar los productos como “kits para testeos médicos”, la herramienta comenzó a señalar los insumos indicados en la categoría cuya compra había sido anterior a la pandemia. La publicación con desinformación, que había circulado antes en idioma inglés, comenzó a ser compartida en las redes brasileñas esta semana. En Facebook, había sido compartida más de 900 veces hasta la tarde del miércoles (9). Todas las publicaciones fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de verificación de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

¡EL MAYOR FRAUDE DEL SIGLO O LA GRAN CONSPIRACIÓN GLOBALISTA A NIVEL MUNDIAL! ¿Desde cuándo es que, alguna vez, se necesitaron “kits para testeos” para averiguar si alguien está constipado o tiene gripe??? ¡En 2017 y en 2018 se exportaron a todo el mundo millones de kits para exámenes médicos (300215) para combatir la COVID-19 que recién surgiría en diciembre de 2019 en Wuhan!

Publicaciones en las redes sociales comparten imágenes de la base de datos WITS (World Integrated Trade Solution), que administra el Banco Mundial, para afirmar que kits médicos para el testeo de Covid-19 ya estaban siendo comercializados entre los países desde 2017, lo que probaría que la pandemia sería una farsa. Pero eso no es verdad: hubo una confusión causada por una actualización que se hizo en la nomenclatura de la base de datos cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

El día 9 de abril, la base WITS, que contiene datos del comercio internacional de mercaderías, actualizó algunas de sus clasificaciones para ayudar a monitorear las exportaciones de insumos médicos vinculados a la Covid-19. Algunos productos, como reactivos que se usan en diagnósticos, que estaban indicados con los códigos 3822.00 y 3002.15, fueron renombrados en la plataforma como “kits para testeos de Covid-19”. De esta manera, las compras de estos insumos realizadas anteriormente empezaron a tener la indicación de la infección aun sin tener relación con la pandemia.

Luego de que se viralizaran las publicaciones con desinformación en los Estados Unidos durante las últimas semanas, la base WITS dio marcha atrás en su clasificación. El día 7 de septiembre, los productos antes clasificados como “kits para testeos de Covid-19” pasarían a llamarse nuevamente “kits para testeos médicos”, como se puede verificar aquí y aquí. También se incluyó en las bases de datos un aviso de que “los datos aquí rastrean dispositivos médicos previamente existentes que ahora son clasificados por la Organización Mundial de las Aduanas como esenciales para combatir la Covid-19”.

En una nota publicada el día 8 de septiembre, el Banco Mundial explicó los motivos de los cambios y desmintió las publicaciones con desinformación: “a la luz de las interpretaciones erróneas que ocurrieron durante los últimos días, la clasificación en el sitio web WITS se actualizó para reflejar la realidad: los testeos para la Covid-19 no existían antes de 2020”.

La misma publicación con desinformación circuló en idioma inglés antes de que se compartiera en Brasil y fue desmentida por los equipos de Full Fact y Reuters.

Referencias:

1. WCOOMD
2. WITS (Fuentes 1 y 2)

Este chequeo fue publicado originalmente en 9 de septiembre de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.


Esta reportagem foi publicada de acordo com a metodologia anterior do Aos Fatos.

Topo

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.