Es falso que alcohol dejado dentro de vehículos puede causar incendios

Por Amanda Ribeiro

6 de maio de 2020, 10h13


No es verdad que frascos de alcohol líquido o en gel dejados dentro de vehículos expuestos al sol puedan provocar un incendio, como afirman los artículos que circulan en las redes (lea aquí). El punto de autoignición de la substancia (en el que se quema realmente sin estar en contacto con una chispa o llama) es de más de 300º C, según los especialistas consultados por Aos Fatos. La temperatura promedio de los automóviles expuestos al sol llega a 65º C, según un estudio de la Universidad Estadual de Maringá.

Las publicaciones con desinformación fueron compartidas en páginas y perfiles personales en Facebook unas 20.000 veces hasta la tarde de este martes (28). Todas fueron marcadas con el sello FALSO en la herramienta de monitoreo de esa red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Frascos de alcohol en gel dejados en el interior de automóviles expuestos al sol no corren riesgo de entrar en combustión y causar daños al vehículo, al contrario de lo que afirman los artículos que circulan en las redes. Según el profesor de química medicinal y planificación de fármacos de la USP (Universidad de San Pablo) Adriano Andricopulo, “el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es superior a 360 ºC. No es posible alcanzar esa temperatura en el interior de un automóvil”. Lo mismo vale para el alcohol líquido.

Estudios de medición de temperatura en vehículos muestran también que el promedio al que llega un auto expuesto al sol es de 65 ºC, valor inferior al necesario para la autoignición.

Además, el investigador del Instituto de Química de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas) Gildo Girotto señala que sería necesario que el alcohol entrara en contacto con el oxígeno para que hubiera combustión y eso no sucede si el producto está en un recipiente cerrado. Y aunque el frasco estuviera abierto, no habría posibilidad de autoignición porque, según Girotto, el alcohol se evaporaría en lugar de entrar en combustión.

Las publicaciones que alertan sobre los supuestos riesgos de conservar el alcohol en gel dentro de vehículos están acompañadas con imágenes que muestran autos dañados por incendios. En una búsqueda reversa realizada en buscadores como TinEye y Google Cloud Vision, Aos Fatos no pudo verificar el origen de las fotos. En realidad, el fuego puede haber sido causado por diversos factores, como, por ejemplo, cortocircuitos motivados por problemas eléctricos.

Este chequeo fue publicado originalmente en 28 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.