El video sobre una anciana muerta después de aplicarse la vacuna es de 2018 y la inmunización no fue la causa de la muerte

Por Priscila Pacheco

21 de maio de 2021, 16h26

Es de 2018, no es actual, el video que informa la muerte de una anciana en Goiania (estado de Goiás, Brasil) a la que se le había aplicado la vacuna contra la gripe H1N1, a diferencia de lo que sugieren las publicaciones en las redes sociales (vea aquí). Además, la causa del fallecimiento no fue la inmunización, sino un infarto agudo de miocardio, según el dictamen difundido en ese momento.

Los posteos que colocan al video fuera de contexto fueron compartidos 123.900 veces hasta la tarde de este viernes (5) en Facebook y se les colocó el sello DISTORSIONADO en la herramienta de verificación de la plataforma (conozca cómo funciona).


Mujer muere inmediatamente después de la vacuna.

En las redes sociales circula, como si fuera actual, un fragmento de un reportaje de la Rede Record que salió al aire el 19 de abril de 2018 sobre la muerte de una anciana en Goiania (estado de Goiás, Brasil) inmediatamente después de la aplicación de la vacuna contra la gripe H1N1.

El reportaje completo muestra que Maria Batista da Silva, de 71 años, empezó a sentirse mal cuando volvía del servicio de salud Ville de France, experimentó un dolor súbito y murió mientras recibía los primeros auxilios. En aquel momento, la Secretaría Municipal de Salud de Goiania difundió que el acta de fallecimiento no indicaba que existiera una relación con la vacuna, sino que se había tratado de un infarto agudo de miocardio. El reportaje de la red Record informa también que la anciana tenía problemas cardíacos y ya se había aplicado la misma vacuna otras veces, sin complicaciones posteriores.

Paulo Henrique da Silva, hijo de la anciana, le comentó al diario O Popular que no relacionaba al fallecimiento con la vacuna contra la gripe, ya que ella nunca había tenido problemas antes.

Instituciones como la SBIm (Sociedad Brasilera de Inmunizaciones), la fundación Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) y el Ministerio de Salud no incluyen los ataques cardíacos entre los posibles efectos adversos de la vacuna contra la gripe. Las principales manifestaciones son dolor y enrojecimiento y endurecimiento de la piel, que afectan del 15% al 20% de los vacunados. Puede verificarse fiebre, malestar y dolor muscular en el 1% al 2% de los inmunizados.

Este material de desinformación ha sido chequeado también por el Proyecto Comprova.

Referencias:
1. YouTube Record
2. O Popular
3. SBIm
4. Fiocruz
5. Ministerio de Salud


De acuerdo con nuestros esfuerzos para llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos permite que este reportaje sea libremente republicado con la atribución del crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.