🕐 Esta reportagem foi publicada há mais de seis meses

El video de militares corriendo por la playa es viejo y no tiene relación con el aislamiento social

Por Priscila Pacheco

30 de abril de 2020, 18h54

Un video de 2018 que muestra decenas de militares corriendo por la playa de Copacabana, Río de Janeiro, y gritando el nombre de Jair Bolsonaro fue compartido como si fuera una filmación reciente por publicaciones que sugieren que el pelotón desafiaba la medida de aislamiento social decretada por el gobernador Wilson Witzel (PSC) para detener al nuevo coronavirus (consulte aquí). La corrida, sin embargo, ocurrió en tiempos de campaña electoral y fue organizada en homenaje a un sargento del Ejército que había sido asesinado en febrero de ese año.

La grabación con el falso contexto también fue publicada por el exdiputado Roberto Jefferson (PTB-RJ) el lunes (20) en Twitter. En el tuit posteriormente eliminado, Jefferson dijo que, además de desafiar al gobernador, los militares no admitirían un posible juicio político al presidente. Solo la publicación del exdiputado sumaba al menos 2000 retuiteos poco antes de que fuera eliminada.

En Facebook, el video descontextualizado fue difundido en páginas y perfiles personales y, hasta la noche de este lunes, también había sido compartido más de 3000 veces. Todos los artículos fueron marcados con el sello FALSO en la herramienta de monitoreo de la red social (conozca cómo funciona).


FALSO

Militares de reserva forman pelotones y corren por la playa donde Witzel dijo que iba a detener a quien fuera allí… No apareció nadie para realizar detenciones, curioso, ¿no?

Las publicaciones que circulan por las redes sociales engañan al compartir como si fuera reciente un video de 2018 en el que se muestra a militares corriendo por el litoral de Copacabana, Río de Janeiro, y gritando “Bolsonaro” y “Mito”. Según las publicaciones, el pelotón desafiaba la medida de aislamiento social que el gobernador Wilson Witzel había establecido y no fue detenido en ningún momento. Aos Fatos verificó, sin embargo, que la grabación fue realizada el día 23 de setiembre de 2018, cuando Bolsonaro y Witzel todavía estaban en campaña electoral.

Otra versión de la publicación de desinformación fue compartida en Twitter por Roberto Jefferson, exdiputado y presidente nacional del PTB, y posteriormente fue eliminada. Según Jefferson, los militares desafiaban la orden de detención que Witzel defendía para quien incumpliera la medida de aislamiento social. De acuerdo con el exdiputado, “ese grupo” no iba a admitir un juicio político al presidente Jair Bolsonaro. Si bien la cuenta del político no está autenticada en la red social, es la misma que consta en el perfil presente en el sitio oficial del partido.

La corrida fue organizada para homenajear al sargento del Ejército Bruno Albuquerque Cazuca, quien fue asesinado en febrero de 2018 por bandidos durante un robo en masa en Campo Grande, zona oeste de Río de Janeiro. Llamada la “Gran Corrida de Cazuca”, la misma reunió militares de la reserva de las Fuerzas Especiales del Ejército, del Batallón de Paracaidistas y de la Infantería de Marina. Los participantes gritaban a coro “Cazuca” pero, en determinado momento, comenzaron a aplaudir y a decir “Bolsonaro” y “Mito”.

En aquel entonces, el video fue publicado en un artículo sobre la corrida en la Revista Fórum y también subido a perfiles personales en YouTube.

Las publicaciones en Facebook que sacan la grabación de contexto hacen referencia a una afirmación que Witzel hizo el día 30 de marzo, cuando dijo que quien incumpliera el aislamiento social podría ser detenido y responsabilizado criminalmente. El aislamiento social se determinó en Río de Janeiro el día 17 de marzo para contener el avance de la Covid-19 y ya fue prorrogado hasta el 30 de abril. Por lo tanto, escuelas, universidades, establecimientos comerciales y de esparcimiento permanecerán cerrados. Además, están prohibidos los eventos que generen aglomeraciones.

Otro lado. Aos Fatos se contactó con la mesa directiva del PTB en Río de Janeiro y en Brasilia para que Roberto Jefferson pudiera manifestarse sobre la verificación, pero obtuvo respuesta hasta el momento de su publicación.

Manifestaciones. El último fin de semana hubo manifestaciones en vehículos en diferentes ciudades del país contra las medidas de aislamiento social determinadas por gobernadores e intendentes y en apoyo a Jair Bolsonaro, quien se ha manifestado reiteradamente en contra del distanciamiento. En Río de Janeiro, por ejemplo, una manifestación en vehículos recorrió la zona sur de la capital el sábado (18). Hubo protestas similares en el Distrito Federal, en Porto Alegre, Salvador, Manaus y en San Pablo. En Brasilia, Jair Bolsonaro fue hasta el lugar de la manifestación y dirigió un discurso a sus adeptos.

Referencias:

1. PTB
2. Yahoo Notícias
3. Extra
4. Revista Fórum
5. UOL
6. Legisweb
7. O Globo
8. Estadão
9. G1

Este chequeo fue publicado originalmente en 20 de abril de 2020. Lea en portugués.


Continuando con nuestro esfuerzo por llegar a más personas con información verificada, Aos Fatos difunde este artículo para ser publicado libremente, incluyendo el crédito y el link a este sitio.

Usamos cookies e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa Política de Privacidade. Ao continuar navegando, você concordará com estas condições.